Ejemplo de analogía

Dame una analogía para que te entienda, por favor.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 16 de noviembre de 2011

Estamos en fechas donde las noticias nos afectan de manera directa. Crisis, elecciones, economía, etc. Reconozco que, a veces, me cuesta seguirlas. Sencillamente no comprendo alguno de los términos. No soy economista y ciertos conceptos, procesos y relaciones se escapan a mi entendimiento.

Para aquellos que, en estas fechas, tengan que explicar conceptos más o menos complejos, les hago llegar un buen ejemplo de lo que es una analogía, para potenciar su uso y el entendimiento de todos los receptores del mensaje.

 

(Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. J. Beltrán. 1996. Ed. Síntesis)

Los paréntesis indican analogías. Las barras simples indican unidades lógicas; las barras dobles indican detalles. Cómo se cura una infección.

(Una infección es como una guerra). Así como un país puede ser atacado por un enemigo, así tu cuerpo puede ser atacado por gérmenes dañinos./ Por ejemplo, un resfriado es una infección/causada por gérmenes/que invaden tu nariz/y se propagan frecuentemente a tu garganta/. O si te haces una herida/ los gérmenes pueden entrar en tu piel. / Una vez que están dentro, los gérmenes siguen produciendo más y más gérmenes/ que dañan tu cuerpo/ y provocan una infección/.(Tu cuerpo ataca la infección como un país ataca a su enemigo). Reúne su ejercito de soldados/ y lo envía al área atacada para luchar contra el enemigo/.Los soldados del cuerpo son los glóbulos blancos/, tu sangre lleva muchos glóbulos blancos al área infectada/. Como reúne mucha sangre/la herida infectada aparece habitualmente roja e inflamada/.//Una vez que la sangre está allí// los glóbulos blancos realizan su tarea fuera de los vasos sanguíneos y dentro del área infectada y la lucha con los gérmenes sigue./ La primera cosa que los soldados glóbulos blancos hacen es rodear al enemigo/ impedirle multiplicarse y extenderse más/. Los glóbulos blancos forman una pared alrededor de los gérmenes con sus propios cuerpos/. Dentro de la pared otros glóbulos blancos atacan a los atrapados gérmenes para destruirlos/.Mientras tanto, los gérmenes siguen produciendo más y más gérmenes//.Así, la lucha resulta enfurecida// y muchos glóbulos blancos mueren antes de ganar la batalla./ Los cuerpos muertos de los glóbulos blancos y los gérmenes muertos se congregan en el área infectada y forman la materia blanca llamada pus// que es eventualmente drenada fuera//./La infección se cura cuando tu cuerpo gana la batalla contra los gérmenes invasores. (Como una guerra termina cuando el país ha ganado su batalla contra las fuerzas enemigas que han atacado.)/ 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
kiko lunes, 05 de diciembre de 2011 15:51:56
felicitaciones por proponer estos diferentes temas muy actuales e informativos
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic