En la vida no hay Ctrl+Z

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 25 de enero de 2012

Las personas somos animales de costumbres. Vamos, que nos acostumbramos muy rápidamente a las nuevas situaciones, sobre todo si son favorables. Es más, enseguida perdemos la noción de que anteriormente las cosas sucedían de otra  manera. Incluso llegamos a sorprendernos de cómo podríamos vivir siendo las cosas de manera diferente a las actuales, que desde la costumbre han pasado a ley, claro.

Esto es algo que los que desarrollamos aplicaciones, herramientas o software en general vivimos en el día a día. Aquí utilizamos el dicho de "cuando veas a tu vecino las barbas cortar, pon las tuyas a remojar". Por ejemplo, si facebook o google utilizan una manera de hacer las cosas (introducir información, visualizar contenidos, etc.), es seguro que los usuarios comenzarán a decir, "es que la aplicación debería hacer tales o cuales cosas en función de lo que hayamos visto...."

Dentro de todas estas funcionalidades y "cosas que se pueden hacer", quiero destacar el famoso Ctrl+Z, o lo que viene siendo "deshacer" la acción anterior. ¡Esta función nos da la vida!.  Me equivoco, deshago mi error y vuelvo al principio. Incluso hay programas que casi infinitamente te permiten ir deshaciendo hacia atrás, hasta llegar a un punto lejano, prácticamente desde donde comenzaste.

Esto si que es una buena solución y no el arrepentimiento. Con el arrepentimiento solo lamentas lo que ha pasado pero no puedes volver al punto inicial. Aunque afortunadamente hay  en ciertas relaciones y ciertos errores en los que la disculpa sirve como un Ctrl+Z, y las cosas se quedan más o menos como estaban antes de relizar la acción a "deshacer".

Parecido a la opción de deshacer, tenemos, entre las nuevas funcionalidades que nos ha enseñado la informática, la opción de "recuperar desde la copia de seguridad". "Mira, me he confundido, he eliminado un dato 'sin querer' y a ver si me lo puedes recuperar de la copia de seguridad". ¿De la copia de seguridad? ¡No todas las acciones que hacemos en nuestra vida se almacenan en una copia de seguridad! Y sin embargo, es algo que comienza a establecerse como expectativa.

Así que entre poder deshacer todo lo que hacemos y además dejarlo guardado para recuperarlo cuando queramos, podemos andar bien tranquilos por la vida. ¡Ay! si alguien inventara algo así para la vida en general ¿Querría eso decir que estaríamos en Matrix?

Umm, empiezo a pensar que la no existencia de un "vuelvo atrás" o "recupero cualquier cosa del pasado" tiene también sus ventajas. Al menos así tiene sentido la palabra "compromiso".

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
jlacero miércoles, 25 de enero de 2012 17:08:06
Muy buen artículo. Muy buena la última frase, la que hace alusión al compromiso
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic