El pequeno libro de las grandes decisiones

"El pequeño libro de las grandes decisiones" es un libro curioso. Desde su formato (como el de un Moleskine), hasta su contenido, pasando por el concepto del que parte.

 

 

Bookmark and Share

Patricia Lanza
viernes, 22 de junio de 2012

El objetivo de Mikael Kragens y Roman Tschäppeler, los autores de este libro, es dotar al lector de modelos sencillos que le permitan tomar las grandes y pequeñas decisiones a las que nos enfrentamos todos los días. Desde un cambio de trabajo hasta el regalo que comprar a nuestra pareja. Desde decisiones tan personales como la música o la forma de vestir, hasta otras organizacionales como los productos que ofrece nuestra empresa o cómo incrementar el rendimiento laboral.

El libro presenta 50 modelos de toma de decisiones. Y como todo buen modelo, los presentados cumplen las siguientes características:

  • Ayudan a simplificar: centrándose en los aspectos más relevantes de la realidad del lector.
  • Son pragmáticos: resultan útiles para el objetivo que se busca.
  • Son visuales: valiéndose de imágenes, gráficos y demás elementos que "valen más que mil palabras" el lector obtiene de una forma más clara la fotografía de aquello a lo que se enfrenta.
  • Sirven para organizar: proporcionando una estructura y un sistema de clasificación.
  • Resumen la información: sintetizando aquellos aspectos complejos, facilitando la toma de decisión.

 

 

Como lo que se presentan son modelos, no podemos esperar encontrar en el libro respuestas, sino herramientas que nos ayuden a formular las preguntas adecuadas para que nos sea más fácil encontrar una mejor solución. Y ese es otro de los aspectos curiosos del libro. Su presentación es en formato de cuaderno de ejercicios en el que, incluso, tenemos espacio para escribir, anotar, dibujar...

Los modelos que se presentan se clasifican en cuatro áreas:

  • Cómo mejorar uno mismo: incluye modelos tan conocidos como la matriz de los importante vs lo urgente o el DAFO, y otros más llamativos como el modelo del regalo de Esquire.
  • Cómo comprenderse mejor a uno mismo: con estos modelos podemos descubrir aspectos de nosotros mismos como qué nos hace felices o si deberíamos cambiar de trabajo.
  • Cómo entender mejor a los demás: se analizan desde sistemas motivacionales clásicos como la pirámide de Maslow o cómo se producen los errores según el modelo del queso gruyere, hasta la transformación económica debida al uso de Internet o los cisnes negros.
  • Cómo mejorar a los demás: para favorecer el trabajo en equipo, encontrar un hueco en el mercado... ¡Hasta podremos entender por qué la impresora siempre se rompe justo antes de la fecha de entrega tope!

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic