Algunas ideas para superarnos en el día a día

 

Para superarnos en el día a día necesitamos constancia, disciplina,  perseverancia y un gran entrenamiento mental que nos ayude y guíe en el proceso.

 

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 05 de noviembre de 2012

Para alcanzar y superar retos y sin duda la superación personal es uno de los retos más ambiciosos en los que podemos embarcarnos, existen una serie de hábitos cuya puesta en práctica en el día a día puede sernos de gran utilidad.

Veamos:

1-Pensamiento firme y orientado al éxito

Un primer aspecto fundamental de superación es tener claro aquello que queremos conseguir,  definir nuestras metas, saber hacia donde debemos encaminar nuestros pasos, tener una visión clara de a dónde queremos dirigirnos.  Hay que pensar en términos positivos y ambiciosos, eliminar las dudas e inseguridades y enfocarnos al éxito y al logro. No plantearnos el fracaso o que las cosas van a ir mal, sino trabajar desde la confianza y la seguridad de dar lo máximo posible hasta alcanzar nuestros objetivos. Si centramos nuestra atención en el fracaso multiplicamos la posibilidad de fracasar.

2- Divertirnos con lo que hacemos

Disfrutar con aquello que hacemos es clave en cualquiera de los aspectos de la vida. Hay que hacer un esfuerzo por encontrar fuentes de disfrute, de alegría, de diversión, elementos de motivación en todo aquello que hacemos a lo largo del día. Hay que redirigir la atención hacia lo positivo, hacia lo que supone placer, aquello que nos planteemos como reto debe suponer no sólo esfuerzo y dedicación sino disfrute y satisfacción.

3- Aprender a sufrir

El sufrimiento forma parte de la vida, no se puede evitar.  A veces pasamos por períodos de gran ansiedad ante la anticipación de determinadas situaciones que queremos evitar a toda consta. Esto no es posible. Lo adecuado en vivir el presente si pensar en lo que vendrá, aceptando que el que ocurran determinadas cosas que no nos gusta forma parte también del ciclo de vida. Hay que esforzarse en conseguir lo que uno desea a pesar de que el proceso pueda suponer renuncias y sacrificios.

4- Trabajar en el locus de control interno

Otro aspecto importante es trabajar en la atribución que hacemos del éxito y el fracaso. El estilo atribucional (interno vs externo) que adoptemos es clave a la hora de experimentar determinados estados emocionales. Es importante evaluar nuestros recursos y valorarlos en relación a los resultados que obtenemos. Cuando sabemos lo que nos llevó a triunfar o fracasar podemos utilizarlo para afrontar futuras situaciones o para corregir las posibles desviaciones en el camino. Ni todos los éxitos son debidos a las circunstancias (locus de control externo), ni los fracasos son debidos a nuestros errores (locus de control interno), es posible también lo contrario y las implicaciones serán totalmente diferentes.

5- Confiar en uno mismo

Trabajar en afrontar los retos desde la confianza personal en las propias capacidades es ya un reto en si mismo. El primer paso para la superación es creer que podemos, confiar en nuestras capacidades. Cada uno es dueño de si mismo y tiene la posibilidad de aprender, mejorar, superarse.

6- Aprender a manejar las propias emociones

Controlar nuestras propias reacciones emocionales resulta clave en cualquier proceso de superación personal. Nuestra mala gestión emocional es la gran responsable de muchas frustraciones, y fracasos personales. Aprender a reconocer nuestras emociones y a redirigirlas hacia estados emocionales que nos aportan tranquilidad, control y seguridad es esencial en cualquier camino de superación.

7- Decir no

El logro y la superación no esta ligado al "todo vale" y al decir que "sí" a todo.  Aprender a decir que no es muy importante para eliminar del camino aquello que supone un obstáculo y que nos inmoviliza en situaciones que no deseamos pero que aceptamos por no saber decir "no" en un intento continuo y permanente de evitar el conflicto.

8- Practicar la reflexión y paciencia

Paciencia y reflexión para esperar a que las cosas vayan fluyendo y los resultados lleguen. Nada de lo verdaderamente importante en la vida se consigue de forma instantánea e inmediata. Supone un esfuerzo continuado hasta que los resultados van llegando. La reflexión sobre el propio proceso nos ayuda a superarnos y nos facilita  la espera.

9- Huir de lo negativo

En un proceso de mejora y superación personal hay que huir a toda consta de aquello que suponga una influencia negativa que nos desanime y desmotive. Intentar evitar situaciones tóxicas que actúen como un veneno paralizante. En muchos casos son las propias personas de nuestro entorno las que nos secuestran y nos impiden el avance. Hay que trabajar en su detección y en su bloqueo.

10- Superarnos desde los valores personales

La constancia, la perseverancia, el esfuerzo, la solidaridad, compañerismo son valores que debemos cultivar. Aún cuando en muchos casos tenemos la sensación de luchar en una jungla no por ello debemos aceptar que todo vale. Los valores personales que nos acompañan en el proceso de mejora serán tan importantes como los propios logros alcanzados y muchos de los resultados que obtengamos están determinados por los valores con los que los hayamos conseguido.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic