Echa gasolina al fuego

Aumenta demanda y precio de armas en EEUU tras masacre en Connecticut y como consecuencia la probabilidad de que vuelva a repetirse.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 16 de enero de 2013

Si un día tuviera algún tipo de trastorno repentino cuya fuira me incitara a llevar a cabo una destrucción masiva de personas lo tendría realmente difícil para llevarlo a cabo. Entre otras cosa no tendría a mano un rifle de asalto tipo militar AR-1 similar al que utilizara Adam Lanza en el asalto a la primaria en Connecticut, donde asesinó a 20 niños y seis adultos.

Existe un término en psicología denominado control estimular bajo el que se han desarrollado una serie de técnicas que tienen como finalidad planificar el medio social y físico en el que se desenvuelve la persona, modificando ciertos aspectos que alterarán la probabilidad de la respuesta controlada.

En otras palabras, cuando a una persona le falla el propio control de su comportamiento, puede crear un entorno que controle su comportamiento por él, o al menos que le ayude. Normalmente se utiliza como un complemento y ayuda para abordar un problema concreto. Y aunque no sea suficiente por sí solo facilita en gran medida.

Efectivamente si en lugar de tener un arma que puede disparar un gran número de proyectiles por segundo, y además lo tengo "a mano", será más probable que alguien lo utilice una vez que le falte el "autocontrol", que si no tuviera el arma o no fuera tan nociva.

Algunas de las estrategias que se utilizan en psicología en relación al control estimular son:

  • Restricción física: Encaminada a prevenir una respuesta (ponerse guantes para no morderse las uñas).
  • Eliminación de estímulos: Hacer desaparecer los estímulos discriminativos elicitadores de conductas conflictivas que deseamos eliminar (sacar la TV del cuarto de estudio).
  • Cambiar los estímulos discriminativos: Restringir el número de estímulos elicitadores de una respuesta (fumar solo en determinadas ocasiones).
  • Cambiar el medio social: Introducir alguna persona en el contexto, para que su presencia impida la realización de la respuesta problema (el exhibicionista sale siempre con un amigo).
  • Modificar las propias condiciones físicas o fisiológicas: Modificar el propio medio interno del sujeto para que se reduzca la probabilidad de ciertas respuestas (tomar algo antes de ir a comprar para evitar tentaciones).

(Fuente: http://online-psicologia.blogspot.com.es/2007/12/tcnicas-de-autocontrol.html)

Estoy seguro que eres capaz de enumerar alguna que tu conoces o has utilizado en algún momento. Y aunque pienses que por sí solo no tiene efecto, si que es un gran ayuda.

En diciembre de 2012 la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reportó que realizó más de 2.7 millones de verificaciones de antecedentes penales para la compra de armas, un aumento del 38.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Lo que significa que los estadounidenses, para evitar ser víctimas de una masacre y poder defenderse, plagan sus casas de armas que en sí mismo es un estímulo para provocar una respuesta violenta.

De esta manera ha aumentado la probabilidad de que una masacre vuelva a ocurrir, y por supuesto aumentarán los homicidios como consecuencia de este aumento de armas. Es una cuestión de control estimular.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic