La autoformación: UN GRAN RETO.

La necesidad de mantenerse profesionalmente formado y actualizado es creciente e incuestionable.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 21 de septiembre de 2009

La autoformación es una necesidad y una demanda que ha ido en aumento en la mayoría de las organizaciones. Si bien, no ha conseguido quitarse del todo el lastre de aburrida, tediosa, inútil, etc., la autoformación es de gran utilizad para aquellas organizaciones o trabajadores que, por motivos de diversa índole, no disponen del tiempo suficiente para optar por otro tipo de procesos formativos.

Aunque, por otro lado, hay que tener en cuenta que dichos procesos pueden ,incluso, no resultar los más adecuados dependiendo del tipo y fines del aprendizaje.

Hoy en día, con los recursos tecnológicos con los que contamos, es posible desarrollar programas formativos que resulten altamente atrayentes y motivantes para los trabajadores y, por supuesto, eficaces desde un punto de vista pedagógico.

 

El objetivo de la autoformación ha de ser:

  • Desarrollar programas formativos en formatos lúdicos y atractivos, de tal modo que se motive y fomente el interés por el propio aprendizaje y la mejora.
  • Incentivar la implicación personal en los procesos de formación.
  • Motivar hacia la mejora continua.
  • Optimizar los tiempos dedicados a los procesos formativos.
  • Reducir los costes de formación.

 

Existen múltiples posibilidades de desarrollos con formatos atractivos y motivantes para los usuarios. A continuación comentamos algunos de ellos:

  • Calendario - "QUÉ DÍA ES HOY". Consiste en un recordatorio de contenidos claves a personas que ha participado en programas formativos previos, a personas que necesitan manejar contenidos concretos, competencias claves, mensajes de la organización, etc. Este recurso consiste en el envío diario de: frases célebres, dibujos, juegos, reflexiones, anécdotas, etc.
  • Historias - "QUÉ ME CUENTAS". Recurso que consiste en un servicio de entregas periódico de Historias centradas en contenidos claves, temáticas concretas, habilidades específicas, competencias, etc.  Se centra en el envío de: historias (texto), cómic (dibujos), animaciones, audios...
  • Canción de la semana - "QUÉ SUENA". Recurso consistente en el servicio de selección y envío periódico (semanal, quincenal , etc.) de canciones relacionadas con temáticas o contenidos claves.
  •  Poll - "TENGO UNA PREGUNTA PARA USTED". Recurso que consiste en un servicio de creación de una pregunta diaria de elección múltiple sobre un tema relacionado con temáticas o contenidos clave.
  • Concursos - "Y TÚ QUÉ SABES". Recurso que consiste en un servicio  lanzamiento de un concurso mensual vía web centrado en un tema relacionado con competencias, habilidades o contenidos claves.
  • Blog - "BLOGMANÍA". Recurso que consiste en un servicio espacio web donde las personas disponen de un lugar en el que publicar opiniones, experiencias, ideas… accesible para todos los demás que permite el intercambio fluido de información y conocimientos.
  • Red social de talento- "CONECTADOS". Recurso que consiste en un servicio de creación de una red de Voluntarios que se presentan como expertos en una competencia o habilidad concreta y que estarían disponibles para orientar, asesorar, aconsejar, a quien demande su experiencia.
  • Intercambio de talento - "TÚ ME DAS, YO TE DOY". Recurso que consiste en un servicio de identificación de pares de personas que intercambian sus talentos para la mejora en sus competencias conocimientos y habilidades.
  •  Programa de radio - "BUENOS DÍAS…".Recurso que consiste en un servicio de creación de un Programa de radio con entrevistas, reflexiones, variedades, etc.
  •  Vídeo forum - "EL PELICULÓN". Recurso que consiste en un servicio espacio web con posibilidad de acceso a diferentes títulos de películas cuyo argumento permita ilustrar y posteriormente trabajar contenidos clave, con una guía explicativa de escenas críticas, y posible intercambio de información y comentarios entre los usuarios.
  •  Revista - "TE LO CUENTO TODO". Revista interna con distintas secciones centrada en contenidos o temáticas claves. Posibles secciones: Opiniones, Píldoras formativas, Entrevistas, Reportajes, Experiencias, Anécdotas, Opiniones, Encuestas, Publicidad, etc.

Todo este tipo de recursos permite enriquecer el proceso de aprendizaje y neutralizar o prevenir en cierto grado, los tan temidos abandonos en los procesos de autoformación.

book

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic