Hablemos de aprendizaje. Experiential learning

Según David Kolb, el aprendizaje está basado en las experiencias, y varía de persona a persona de acuerdo a la forma como éstas perciben y luego procesan estas experiencias.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 17 de junio de 2013

 

Si hablamos de aprendizaje varias son las teorías que explican cómo aprendemos las personas. Hoy vamos a detenernos en la teoría de David Kolb.

David Kold formuló un modelo de aprendizaje basado en la experiencia (experiential learning), según la cual, las personas aprendemos a partir de nuestras experiencias. Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. El modelo de estilos de aprendizaje elaborado por Kolb supone que para aprender algo debemos trabajar o procesar la información que recibimos. Su teoría destaca la importancia que juega la experiencia en el proceso de aprendizaje.

Planteó un modelo cíclico de cuatro etapas:

1.       parte de una experiencia concreta (inmersión),

2.       que es observada y analizada (reflexión),

3.       a partir de la cual se formulan conceptos abstractos (conceptualización),

4.       que luego son verificados o experimentados activamente en nuevas situaciones (aplicación).

A partir de la última etapa, se crean nuevas experiencias concretas y comienza de nuevo el ciclo de aprendizaje.

Según Kolb, el aprendizaje es fruto de la forma en que las personas perciben y procesan sus experiencias. Es posible encontrar diferentes tipos de alumnos, dependiendo de la fase en la que prefieran trabajar:

 

CARACTERISTICAS GENERALES

APRENDEN MEJOR Y PEOR CUANDO

 

 

ALUMNOS

ACTIVOS

Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Cómo?

 

 Los activos aprenden mejor:

  • Cuando se lanzan a una actividad que les presente un desafío.
  • Cuando realizan actividades cortas e de resultado inmediato.
  • Cuando hay emoción, drama y crisis.

 Les cuesta más trabajo aprender:

  • Cuando tienen que adoptar un papel pasivo.
  • Cuando tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.
  • Cuando tienen que trabajar solos.

 

 

 

 

ALUMNOS REFLEXIVOS

Los alumnos reflexivos tienden a adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo más importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran posponer las conclusiones todos lo que pueden. Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Por qué?

   Los alumnos reflexivos aprenden mejor:

  • Cuando pueden adoptar la postura del observador.
  • Cuando pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.
  • Cuando pueden pensar antes de actuar.

   Les cuesta más aprender:

  • Cuando se les fuerza a convertirse en el centro de la atención.
  • Cuando se les apresura de una actividad a otra.
  • Cuando tienen que actuar sin poder planificar previamente.

 

 

 

 ALUMNOS TEÓRICOS

 

Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teorías complejas y bien fundamentadas lógicamente. Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica yla racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas de lógica clara.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué?

   Los alumnos teóricos aprenden mejor:

  • A partir de modelos, teorías, sistemas
  • con ideas y conceptos que presenten un desafío.
  • Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

 Les cuesta más aprender:

  • Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.
  • En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.
  • Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico.

 

 

 

 ALUMNOS PRAGMATICOS

A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías y técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la práctica. Lesgusta buscar ideas y ponerlas en práctica inmediatamente, les aburren e impacientan las largas discusiones discutiendo la misma idea de forma interminable. Son básicamente gente práctica, apegada a la realidad, a la que le gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es Qué pasaría si...?

 Los alumnos pragmáticos aprenden mejor:

  •  Con actividades que relacionen la teoría y  la práctica.
  •  Cuando ven a los demás hacer algo.
  •  Cuando tienen la posibilidad de poner en  práctica inmediatamente lo que han  aprendido.

 Les cuesta más aprender:

  • Cuando lo que aprenden no se relacionan con sus necesidades inmediatas.
  • Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.
  • Cuando lo que hacen no está relacionado con la 'realidad'.

 

Kolb trabaja con el concepto de estilos de aprendizaje, ya que entiende que cada persona tiene sus propias preferencias de acercamiento a las experiencias de aprendizaje.

Estos, son los estilos que plantea:

  • Estilo divergente: estas personas se caracterizan por la preferencia de la inmersión y la reflexión (sentir y observar) en su aprendizaje. Son sensibles e imaginativas. Prefieren trabajar en equipo. Tienen facilidad para generar ideas y ver situaciones desde distintos puntos de vista.
  • Estilo asimilador: estas personas se caracterizan por la preferencia de la reflexión y la conceptualización (observar y pensar) en su aprendizaje son concisas y analíticas. Se interesan por las ideas y los conceptos abstractos. Tienen facilidad para el razonamiento inductivo y la formulación de modelos teóricos. Poseen aptitud para las ciencias.
  • Estilo convergente: estas personas se caracterizan por la preferencia de la conceptualización y la aplicación (pensar y hacer) en su aprendizaje, son técnicas y poco emocionales. Se interesan por los problemas y las tareas técnicas. Tienen facilidad para la aplicación práctica de ideas y teorías.
  • Estilo acomodador: estas personas se caracterizan por la preferencia de la aplicación y la inmersión (hacer y sentir) en su aprendizaje, son activas e intuitivas. Prefieren trabajar en equipo. Les atraen los nuevos desafíos y experiencias. Tienen facilidad para tomar riesgos e iniciativas y para actuar efectivamente ante circunstancias inesperadas.

Este modelo puede ayudarnos a comprender las diferencias que observamos en la práctica a la hora de posicionarnos ante un nuevo aprendizaje. Ayuda a visualizar fortalezas y debilidades y con ello, estrategias de acercamiento en función de cada estilo, partiendo de la premisa de que no existen estilos mejores o peores, simplemente acercamientos distintos cuyo conocimiento nos llevará a desarrollar estrategias de aprendizaje  y enseñanza, más eficaces y eficientes.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic