El valor de la educación está en el camino, no en la meta.

Los griegos ya sabían que no aprendemos repitiendo de memora, sino HACIENDO cuando nos EMOCIONAMOS.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 24 de junio de 2013

 

Los expertos hablan de una educación anacrónica en la que siguen siendo las matemáticas, lengua o ciencias las asignaturas claves, y en la que siguen siendo las disciplinas relacionadas con la creatividad, expresión artística y emocional o relacional asignaturas secundárias, a pesar de que la comunidad científica ha constatado que ese tipo de competencias resultan claves para responder a las demandas de un mundo exigente y cambiante.

Os adjunto un vídeo que me ha parecido que hace un análisis muy interesante de los sistemas educativos en el sentido del desarrollo competencial y de habilidades con el que se trabaja en las escuelas y que  puede proyectarse a la formación en el área de recursos humanos.

Para las empresas grandes, pequeñas o medianas, cada día más, resulta clave contar con profesionales con una gran inteligencia emocional, con capacidad de relación y gestión de las relaciones personales, con capacidad de motivación y automotivación, personas creativas e ingeniosas que sepan resolver problemas, adaptarse a los cambios, buscar alternativas, etc, todas ellas competencias vitales pero que todavía no han conseguido posicionarse a la par que las matemáticas, la lengua o las ciencias en los sistemas educativos.

El vídeo es un poco largo, y aunque está enfocado al análisis de los sistemas educativos, resulta interesante vislumbrar que si la educación en la escuela estuvieran más adaptada a las necesidades que los alumnos tendrán en su futuro profesional, muchas de las dificultades por las que luego pasarán en sus vidas y profesiones, se podrían evitar, amén de los gastos en formación de competencias emocionales que las empresas invertirán en ellos en el futuro.

Os extracto algunos de los comentarios que creo tienen más potencial del vídeo:

  • El objetivo Personal de los sistemas educativos espera que la educación nos ayude a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. Se supone que la escuela debería ayudarnos a descubrir nuestros talentos, lo que se nos da bien. Muchos alumnos pasan por la escuela sin llegar a descubrir nunca, aquello en lo que son buenos, descubren más bien, aquello en lo que no lo son. Es más, muchos alumnos terminan la escuela pensando que carecen de cualquier talento.
  • Vivimos en una sociedad de servicios y de información en el que el motor son las ideas y la creatividad.
  • Los griegos ya sabían que no aprendemos repitiendo de memora, sino HACIENDO cuando nos EMOCIONAMOS.
  • Necesitamos un sistema de enseñanza que mediante el aprendizaje emocional y social fomente la educación personalizada, que fomente las capacidades individuales, la pasión, el talento y la creatividad, porque el futuro está lleno de nuevos retos que requerirán nuevas soluciones. 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic