El formador como mediador

El formador debe contar con dos aspectos básicos: el conocimiento de la materia y la capacidad para transmitir dicho conocimiento. Hoy en día, debido a que el conocimiento es muy asequible, se está prescindiendo del formador olvidándonos de su labor principal e importante como mediador entre el alumno y el conocimiento.
Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 20 de enero de 2010

La formación es un proceso cuyo resultado final es el aumento de conocimientos, competencias y/o habilidades en el alumno, así como la modificación en su sistema de actitudes y valores.

Tradicionalmente, este proceso era pilotado por el formador. Se le presuponían, al menos, el dominio de dos aspectos: el contenido o la materia en cuestión y la capacidad para trasmitirla al alumno.

Si tuviéramos que considerar cual es el más importante de estos dos aspectos podríamos responder con un depende. Si los conocimientos son escasos y solamente están en poder de la persona que forma, es evidente que es aspecto es el principal, independientemente de la bondad de sus capacidades pedagógicas.

Por otro lado, si los conocimientos son accesibles para cualquier persona, son fáciles de conseguir a partir de libros, internet, etc., está claro que lo más importante será seleccionar a aquella persona que sepa trasmitir estos conocimientos.

En la actualidad, y dados los avances existentes en la distribución de información y conocimientos, es fácil acceder a prácticamente cualquier conocimiento. En cualquier momento puedo asomarme a internet y conseguir prácticamente cualquier conocimiento.

Siendo esto así, hemos considerado que el formador ya no es tan importante puesto que los conocimientos no son exclusivos. Y aunque lo fueran, con que los deje recogidos en un pdf, ya nos ocupamos de distribuirlos.

Este hecho ha quedado patente en la formación on-line. El formador desaparece del proceso. Bueno, no del todo. En el mejor de los casos se cuenta con él para que elabore los contenidos de una manera pedagógica, teniendo en cuenta que el alumno no va a verle y por tanto, el formador que está elaborando los contenidos, tiene que imaginarse en qué momentos el alumno tendrá dificultades y hacer un esfuerzo pedagógico.

También estará a la espera de que algún alumno tenga alguna duda para contestarla vía mail.

El formador tenía dos funciones principales y se nos olvidó una de ellas. El formador es mediador entre el alumno y los conocimientos. No se trata de lo que el formador sabe, sino de cómo se lo va haciendo llegar al alumno. Y no solamente me refiero a que elabore un buen diseno curricular, sino que el formador, con estar ahí, cerca del alumno, dándole feedback, supervisando su trabajo, proponiendo un camino a seguir, esperando resultados, etc., está creando un valor más allá de los contenidos.

El formador está mediando y estableciendo las condiciones estimulares para que el alumno se motive, aumente su atención, no decaiga en su esfuerzo y no se sienta solo y abandonado ante los contenidos.

?No es válida por tanto la formación on-line? Afirmar esto sería como decir que no son válidas las relaciones sociales que se tiene a través del Chat, como el Messenger, o a través del mail o de cualquier red social.

Al contrario, el formador puede estar presente en una formación on-line con la misma fuerza con la que están presentes nuestros contactos en cualquiera de los medios mencionados. Y además, con todas las ventajas de la formación on-line.

Para ello, la formación on-line debería tener en cuenta algunos aspectos:

***
  • Los contenidos on-line deberían estar perfectamente estructurados, con un esquema predeterminado común en función de unos objetivos y teniendo en cuenta los requisitos pedagógicos
  • Los bloques formativos, temas, capítulos o como los queramos definir, no deben ser muy extensos y cada uno de ellos debe llevar una evaluación y una serie de actividades
  • El formador, debe dar feedback individual sobre el desarrollo de dichas actividades. El alumno debe sentir que el formador distingue su respuesta entre todas las demás y le ofrece una respuesta a su medida
  • El formador debe completar todos los conocimientos teóricos con continuas actividades que supongan al alumno un esfuerzo y una elaboración del contenido teórico aprendido
  • El formador debe conocer qué objetivos llevan al alumno a realizar un curso concreto. Debe saber qué quiere conseguir, qué le interesa, que está buscando. Para ello debe preguntar al alumno y debe hacer al alumno que está al tanto de ello
  • El formador no debe esperar a que el alumno pregunte. Cuando un alumno no pregunta pueden significar muchas cosas. Si él no pregunta, deberá hacerlo el formador
  • No se trata de hablar con el alumno para que finalice el curso. Es cierto que el modelo de financiación actual hace que sea importante la finalización del curso para poder bonificarse, y que para ello se destinan muchos recursos humanos. Pero si existiera un seguimiento pedagógico, no sería necesario un seguimiento administrativo
  • El alumno tiene que sentir que el curso le requiere una exigencia. No como experiencia negativa, sino como reto y superación. Escuchar o leer un conocimiento es relativamente cómodo. Ponerlo en práctica, crear a partir de ese conocimiento, utilizarlo, etc., conlleva un esfuerzo que hace que se movilicen nuestros esquemas cognitivos. Es así como se produce realmente el conocimiento.

La formación on-line es algo grandioso porque gracias a ello podemos acceder a casi todos los conocimientos del mundo. Podemos proponernos aprender cosas que antes sería impensable o muy difícil. Pero si no contamos con un mediador entre nosotros y la vorágine de información, entre nosotros y nuestra tendencia a la comodidad, entre nosotros y la soledad de la autoformación, es posible que el porcentaje de abandono o de no asimilación de la información sea muy elevado.

Precisamente hoy en día que la información y el conocimiento no son un problema, debemos poner a disposición del alumno mediadores del conocimiento.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic