El concepto de marketing interno.

El concepto de marketing interno proviene de aplicar los conocimientos, herramientas, metodología, etc. del marketing tradicional al ámbito de la organización. Durante anos se ha comprobado la eficacia de las acciones llevadas a cabo y recogidas bajo el concepto de marketing en la relación Empresa-Cliente
Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
lunes, 01 de febrero de 2010
"El marketing es el proceso social, orientado hacia la satisfacción de las necesidades y deseos de individuos y organizaciones, para la creación y el intercambio voluntario y competitivo de productos y servicios generadores de utilidades".
Lambin J.J. (1991), Marketing Estratégico, McGraw-Hill.

Por tanto, y dada la eficacia que ha está mostrando en la relación Empresa-Cliente, ?por qué no puede utilizarse dentro de la organización?. Estaríamos hablando de la relación Empresa (Dirección)-Empleados.

Evidentemente, dentro de la organización siempre se han llevado a cabo acciones que entrarían dentro del concepto de marketing, sin embargo, lo que se propone es utilizar toda la metodología que este campo aporta, realizando acciones de una manera planificada y estratégica.

Existen diferencias significativas entre conseguir que un cliente compre un determinado producto y que un empleado utilice las protecciones de seguridad. Es por ello, que el marketing interno no puede recoger directamente todos los conocimientos desde el marketing tradicional.

Existe un paso intermedio de donde sí se pueden obtener experiencias y conocimientos para utilizarlos en el seno de la organización. Estamos hablando del Marketing Social.

El marketing social, por estar dirigido a crear o modificar valores, actitudes, creencias, hábitos, etc. en una relación no comercial, está más cercanos a los propósitos del marketing interno. Y a pesar de existir diferencias, las acciones y programas que de él se derivan tienen un valor más alto de cara a la transferencia a la organización.

No obstante, en cuanto a la metodología utilizada para la puesta en marcha de campanas, programas, etc. es válido todo lo proveniente del marketing.

"Tecnología de gestión del cambio social que incluye el diseno, la puesta en práctica y el control de programas orientados a aumentar la aceptabilidad de una idea o práctica social en uno o más grupos de adoptantes objetivo."
Kotler P.; Roberto E.L. (1992), Marketing Social, Díaz de Santos. Madrid.

"Una campana de cambio social es un esfuerzo organizado, dirigido por un grupo (el agente de cambio), que intenta persuadir a otros (los adoptantes objetivos) de que acepte, modifiquen o abandonen ciertas ideas, actitudes, prácticas y conductas."

Características del Marketing Interno:

  • El objetivo final del marketing es el de potenciar un determinado comportamiento por parte de los miembros de una organización.
  • Aunque el objetivo final es siempre un comportamiento, para llegar a dicho objetivo se requiere la mayoría de ocasiones crear, modificar o eliminar creencias, valores, actitudes, etc.
  • Las acciones, programas, campanas, etc. llevadas a cabo no están contempladas dentro de las obligaciones que tienen los miembros de la organización definidos en sus puestos de trabajo o existente en su línea jerárquica.
  • Los miembros de la organización son libres de adoptar o no los objetivos perseguidos por las acciones contempladas en el marketing interno.
  • Las acciones contempladas desde el márketing interno no utilizan la coacción para conseguir sus objetivos. Está basado en la persuasión y en la utilización de consecuencias positivas.
  • Para la creación de acciones se utilizan técnicas de investigación planificadas.
book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic