El cliente interno: si falla una pieza, la máquina no funciona

La importancia del cliente interno en las organizaciones
Bookmark and Share

Patricia Lanza
lunes, 08 de marzo de 2010
Todos conocemos el concepto de calidad de atención y la importancia que supuestamente las empresas dan a la satisfacción del cliente como forma de asegurar su competitividad. También sabemos que esto se queda muchas veces en bonitas palabras que no siempre se ajustan a la realidad.

La realidad es que todos podemos poner más de un ejemplo de cómo no se nos ha atendido correctamente. Incluso podemos hablar de mala atención.

A pesar de todo, estamos de acuerdo que esto es un error y la calidad de atención debería ser una de las prioridades de cualquier organización. Pero, ?qué pasa cuando hablamos de cliente interno?

El cliente interno es, en breves palabras, cualquier companero u otra persona de nuestra propia empresa que necesita de nuestro trabajo para realizar el suyo. Es el siguiente eslabón de esa cadena que forma nuestra organización.



La realidad es que cuando alguien trabaja en una empresa, trabaja en equipo. Siempre. Sea o no consciente de ello. Rara vez lo que yo hago no tiene ningún efecto en los demás. Por el contrario, los resultados de mi trabajo, para bien o para mal, van a afectar a otros.

El cliente externo es el final de la cadena, el objetivo último de la empresa y de nuestro trabajo. Pero para lograr su satisfacción tenemos que contar con nuestros companeros.

Por este motivo, a la hora de planificar nuestro trabajo, de evaluar la calidad del mismo, de establecer plazos y cumplirlos (o no). debemos tener en mente que nuestro trabajo afecta a los demás. Si yo me retraso en los plazos, ?cómo afecta eso a mis companeros? Si la calidad de mi trabajo no es la adecuada, ?cómo afecta eso al siguiente eslabón de la cadena?

A lo mejor al final al cliente externo, al cliente final, el producto le llega a tiempo,  pero. ?qué ha supuesto ese retraso para mis companeros, para las personas que iban detrás de mí en la cadena, para aquellos que necesitaban que yo entregara algo para poder ellos realizar su parte del trabajo? ?Que ha supuesto entregar un trabajo "de cualquier manera" para la persona que tiene dar la cara ante el cliente?

Por suerte o por desgracia, no trabajamos solos. Mi planificación y el cumplimiento de esos plazos puede afectar gravemente a la planificación y el cumplimiento del siguiente de la cadena, de un companero que, quizás, por mi retraso debe dedicar tiempo que él tenía planificado para otras cosas, a arreglar ese desajuste de cara a asegurar que el cliente externo, el cliente final, no sufra las consecuencias de una empresa poco coordinada.

Porque al final no se trata de personas que no se organizan bien el trabajo, si no de empresas que no funcionan correctamente. Cada uno de nosotros somos una pieza básica en un engranaje. Y si una pieza no funciona, la máquina fallará.



book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Isidoro Garcia Carballo jueves, 18 de octubre de 2012 3:12:25
Patricia: En primer lugar me gusta mucho tu nombre.

Felicidades por tu artículo, se trata de un excelente aporte al conocimiento acerca de una temática que sustenta ventajas competitivas. Gracias popr sus aportes

Isidoro García C. jueves, 18 de octubre de 2012 3:14:46
Patricia: Me gusta tu nombre y tu artículo, verdaderamente es un buen aporte al conocimiento acerca de una fuente importante para lograr ventajas competitivas duraderas.
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic