Indefensión aprendida

¿De qué depende que ciertas cosas sucedan? En ocasiones el desánimo y la indefensión nos impiden actuar.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
martes, 25 de mayo de 2010

Últimamente me he visto en varios momentos reflexionando y preguntándome el por qué se dan ciertas situaciones y de qué dependen. Situaciones no deseadas, proyectos que tienen un resultado inesperado. Parece como si, en ocasiones, no importara lo que pueda hacer para que ocurran unas cosas u otras. Lo que sea será, independientemente de lo que haga para influir en el resultado.

Y así, reflexionando, me vino a la mente el experimento de Seligman. En su laboratorio mantenía dos perros en sendas jaulas. Les aplicaba una molesta descarga eléctrica en tales circunstancias que uno de ellos podía pararla accionando una palanca con su hocico. El otro perro nada podía hacer para evitar la descarga. No obstante cuando el primer perro paraba la descarga, también lo hacía para el segundo perro.

Sin embargo, los resultados eran muy diferentes en el primer y el segundo perro. En el primer perro, tenía una percepción de control sobre la situación. Sin embargo, el segundo perro había perdido toda sensación de control sobre su entorno. La descarga ocurría independientemente de lo que hiciera y su cese no dependía de él. Esto hacía que el segundo perro estuviera asustado, quieto, sin realizar ningún intento de escapar de la situación. El perro se sentía indefenso. Y de aquí surgió el término de Indefensión Aprendida.

El término indefensión queda patente tras comprender el experimento. Y el término aprendido corresponde al hecho de que son ciertas circunstancias por las que pasamos las que nos hace "aprender" a sentir esta indefensión. Una situación de indefensión mantenida suele terminar en depresión.

 

 

Y en estas reflexiones me encontraba mientras evitaba enfrentarme a una nueva tarea. "¿Para qué voy a hacer un esfuerzo? Si total, no sé a qué se puede deber que el proyecto salga o no". Y así, me fui dando cuenta que estaba aprendiendo a sentir indefensión.

Me imagino, que en esta situación en la que estamos viviendo facilita el que se den situaciones de indefensión.

¿Sabéis que el segundo perro, cuando se le ponía las mismas condiciones que al primero, es decir, una palanca para que pudiera parar la descarga, no hacía nada? No era capaz, ni siquiera, cuando el entorno había cambiado y existía una nueva oportunidad de controlar el entorno.

Así decidí volver a ponerme en pie y afrontar cada reto con la esperanza de que lo que hiciera afectara al resultado, porque aunque no siempre sea así, en un momento cambiará y entonces no quiero que el desánimo y la indefensión me hayan anulado las ganas y el entusiasmo de poner en marcha lo mejor de mí mismo y por tanto perder la oportunidad de influir en mi propio destino.

 

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
ana martes, 25 de mayo de 2010 11:30:52
Hola

con todo el respeto al autor....que me encantan tus post y te aprecio, opino......

pues me parece bastante cruel el experimento (las mamiferos en general me parecen unos animales con bastante rango en la escala evolutiva como para hacerles esas cosas), aunque en investigacion preclinica se le hagan perrerias que ponen los pelos de punta). Pero bueno....se prueban medicamentos...

Pero de ahí , a compararse con perros en asuntos de controlar nuestro destino lo veo demasiado y no veo la aplicación similar en humanos para sacar esas conclusiones.

Si tenemos en cuenta que las fuerzas de los hombres nunca son propias, sino que solo tenemos lo que nos viene de Dios, tienes solucionado el problema, con tus fuerzas no puedes hacer nada.

Fran martes, 25 de mayo de 2010 23:53:08
no se,no se
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic