Estás dentro o estás fuera

Seguramente todos tenemos conocidos que, con esta crisis, se han quedado sin trabajo. Con un poco de suerte estos familiares o amigos estarán participando en exigentes procesos de selección. Escuchando sus experiencias todos deberíamos hacernos una pregunta. ?Lograría superar un proceso de selección dentro de mi propia companía?
Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
lunes, 05 de abril de 2010
Por desgracia, en estos tiempos de crisis, todos nos vemos afectados de una u otra manera. Hace unos días me encontraba charlando con una persona que lleva más de un ano participando en procesos de selección para un puesto directivo.

Durante la conversación me expresaba sus esfuerzos por mantener el optimismo frente a los sentimientos de indefensión que  comenzaban a provocarle los procesos de selección en los que participaba. Las pruebas son muchas, duras y extensas.

Las exigencias son elevadísimas tanto en experiencia como en formación y actitud. Es especialmente llamativa la cuestión de los  idiomas. Además, se espera una gran flexibilidad y disponibilidad: horarios, movilidad geográfica, movilidad funcional, etc.  

 

Como siempre, en selección buscamos el "mirlo blanco" y más ahora cuando hay "mucho donde elegir".

Está claro que hay que buscar las personas más competentes para la organización y el filtro debe ser exigente.

Hasta aquí, no hay nada que  llame la atención, parece lógico. Sencillamente esta es la situación en la que nos encontramos.

 

Pocos días después me vi en otra conversación con responsables de formación de diferentes organizaciones. La charla giraba en torno a cómo poner en marcha programas formativos, dirigidos principalmente a directivos, estratégicos para el futuro de la organización.

 

En el apartado de "dificultades para desarrollar dichos programas." aparecían frases del tipo:

  • "Bueno, ellos están ocupados y no se les puede exigir tanto."
  • "No creo que ellos quieran realizar actividades extra aunque aumente el aprovechamiento del curso."
  • "Hay que hacerlo de manera que no les exija mucho esfuerzo porque son directores y."
  • "Te van a decir que no tienen tiempo para."
  • "La verdad es que cuesta traerlos para que se formen porque."
  • "No, no, no. No les puedes pedir."

 

 

 

Resulta contradictorio, a la vez que estábamos disenando un programa formativo para aumentar la contratabilidad de la organización, mejorar su capacidad de adaptación a nuevas situaciones y lograr una mayor  empleabilidad de los directivos ,  era sistemáticamente cuestionada cualquier posibilidad de acción que   exigiera esfuerzo, compromiso o sencillamente abandonar la zona de confort, etc. El motivo parecía estar claro, al menos nadie lo cuestionaba,  siempre existen compromisos más importantes que la formación.

 

Tampoco esta conversación llama la atención. La contradicción llega cuando intentamos conciliar ambas conversaciones, mi sensación es que algo no encaja.

 

Esas mismas personas a las hoy su organización trata con tanta consideración tuvieron que ser seleccionadas algún día. ?En aquella entrevista se les miró con lupa y se les exigió que, siendo mirlos, también fueran blancos? .

 

También me surge otra cuestión, si en Espana tenemos un problema de competitividad y se considera que la formación y el desarrollo es una de las principales líneas de actuación ?dónde se encuentra el  problema?, ?en los 4 millones de parados que están dispuestos a formarse para atravesar los filtros de la selección o en el resto de millones de población activa a los que no nos viene bien recibir formación porque estamos muy ocupados? .

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Inés Ribó lunes, 05 de abril de 2010 17:02:04
Enhorabuena a todo el equipo por poner en marcha este blog y a ti por este artículo con el que comparto todo su contenido. Muchos de nosotros no superaríamos hoy ningún proceso de selección porque estamos demasiado cómodos en nuestra zona de confort...
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic