FlashForward y la profecía autocumplida

Si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales
Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
lunes, 12 de abril de 2010
Para los amantes de las series de televisión, cada vez más, quizás conozcan una que se está emitiendo en estos momentos. Se llama FlashForward. Es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción de la cadena ABC estrenada en 2009. Está basada en la novela homónima del autor de ciencia ficción canadiense, Robert J. Sawyer.




En el transcurso de un día cotidiano, toda la población mundial pierde el conocimiento durante 2 minutos y 17 segundos en los cuales cada persona tendrá una visión de su propia vida dentro de 6 meses, concretamente hasta el 29 de abril de 2010.

El agente del FBI de Los Ángeles, Mark Benford, tratará de investigar lo sucedido ayudándose de su flashforward, en el que pudo ver todos los puntos vitales de la investigación en un tablón. Junto a su equipo, recopilará flashforwards de gente de todo el mundo en una base de datos llamada "Mosaic Collective" con la esperanza de encontrar pistas sobre personas que misteriosamente no se desmayaron como el resto del mundo y que pueden tener alguna relación con el acontecimiento.

Esta serie nos permite reflexionar e indagar en el comportamiento de las personas ante un hecho futuro del que están convencidos que va a suceder. Los guionistas van planteando diferentes opciones. En su mayoría, las personas acaban comportándose en línea a la visión que han tenido de lo que sería su futuro. Otros, cuya visión de futuro no fue agradable o simplemente no la tuvieron (quizás porque en ese momento hayan fallecido) intentarán cambiarlo.

En cualquiera de los dos casos, la visión que tengo del futuro determina mi comportamiento, bien para conseguirlo o bien para evitarlo. En psicología hay un fenómeno conocido como Profecía Autocumplida. Es una predicción que hacemos sobre alguna situación o acontecimiento y que es ella, en sí misma, la causa de que se cumpla.

El concepto de Robert K. Merton de profecía que se autorrealiza deriva del teorema de Thomas, que dice que: "Si una situación es definida como real, esa situación tiene efectos reales".

Este concepto tiene muchas implicaciones y es recomendable tenerlo en cuenta tanto para utilizarlo cuando nos convenga como para detectarlo para prevenir sus consecuencias.

En el día a día, en las relaciones con las personas, las profecías que realizamos van moldeando nuestro comportamiento. No somos iguales con todas las personas. No somos igual con el interlocutor que consideramos que es desagradable que con el que consideramos amable. De hecho, ponemos en marcha nuestro repertorio para personas desagradable, que como consecuencia, y por la ley de la reciprocidad, hacer que la otra persona termine siendo desagradable con nosotros. ?Porqué lo es o porqué es recíproco con nuestro comportamiento? En cualquier caso quedó demostrado que teníamos razón porque se comportó de una manera desagradable.




Más a largo plazo, como podemos ver en la serie, creer en un estado futuro como algo real, hace que pongamos en marcha estrategias, comportamientos, actitudes, etc., que aumentan la probabilidad de que se cumpla. Si es así, vamos a utilizarlo para conseguir nuestros objetivos.

En estos momentos de crisis hay opiniones que dicen que la situación va a empeorar. Otros dicen que ya hemos llegado a tocar fondo y que comenzamos a remontar. ?Qué es mejor para nosotros? ?Qué nos ayudará más para salir: pensar que va a ir a peor y por lo tanto seguimos bajando o que comenzamos a subir? ?Vamos a tomar las mismas acciones y nuestra actitud será mejor si pensamos que seguimos bajando o si bien pensamos que hemos comenzado a subir?

Tengo un euro en mi mano y tu tienes un producto que yo quiero. Si predigo que las cosas van a ir bien y que el dinero comienza a moverse, te daré mi euro y tu me darás tu producto: el euro se habrá movido. Si predigo que las cosas van a ir peor, guardaré mi euro para gastarlo en productos más importantes en un futuro: el euro no se moverá.

Nuestros comportamientos no tienen lugar dentro de una realidad externa o ajena a nosotros, son parte de esa realidad y la causa de la misma, que a su vez parten de una predicción que hemos realizado.
book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic