La formación en el ámbito del estrés laboral

A pesar de que se empieza a considerar como una de las principales razones de las bajas laborales en nuestro país, menos del 30% de las empresas aplican programas para evitar el estrés laboral.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 24 de octubre de 2017

Aunque ya es sabido que el estrés no es negativo es si mismo, en tanto que respuesta adaptativa, si es cierto que cada vez en mayor medida debemos aprender a gestionarlo por las consecuencias que acarrea.

Sobrecarga de trabajo, ritmo excesivo, exceso de responsabilidad, roles ambiguos, poca creatividad en el puesto, mala comunicación, horarios extensos, mal clima laboral, son algunos de los disparadores que pueden acabar produciendo cuadros relacionados con el estrés laboral, por su puesto con la consiguiente evaluación personal acerca de dichas situaciones, lo que hará que lo que para uno es un disparador evidente, para otra persona no tenga importancia.

Lo que está claro es que determinadas situaciones o atribuciones,  mantenidas en el tiempo puede acabarse cronificando y provocando distinto tipo de consecuencias. La respuesta de estrés se manifiesta en reacciones físicas, mentales, emocionales y conductuales, fatiga crónica, falta de atención, baja autoestima, desmotivación, disminución de la productividad, bajo rendimiento, menor eficiencia y desempeño, entre otras.

Todo ello, más los costes asociados en bajas y gasto sanitario están motivando una creciente preocupación por desplegar estrategias y acciones dirigidas a corregir dichos efectos negativos. Las personas y las empresas cada vez en mayor medida van tomando conciencia de que el control del estrés tiene beneficios a múltiples niveles: salud, bienestar, calidad de vida, motivación, rendimiento, desempeño, dinámica de trabajo, concentración, atención, capacidad de resolución de problemas, etc.

Son, por tanto, cada vez más las empresas que mediante programas de entrenamiento específico, planes de formación individuales o en grupo, para distintos perfiles profesionales, minimizan y controlan el impacto del estés en el día a día de los individuos, y por derivada, de la propia organización.

Teniendo en cuenta la alta complejidad y exigencia de las demandas a las que nos vemos sometidos, al final del día, sin darnos cuenta de ello, y sin haber soportado nada excesivamente abrumador, o sí, es posible que nos sintamos totalmente fatigados por la acumulación de los acontecimientos de nuestras vidas, por ello, más que esperar a lo peor, es mejor irnos acostumbrando a poner en marcha algunas medidas preventivas del tipo:

  • Aprender a observar nuestro propio cuerpo para identificar estresores y los síntomas que provocan.
  • Descubrir nuestros estilos de afrontamiento e identificar aquellos que son funcionales y aquellos que no los son.
  • Intentar aprender de los errores y no usarlos para el autocastigo.
  • Preocuparse por conocer distintos métodos para la relajación activa.
  • Confiar en las personas, compartir los problemas, no esconder las emociones y pensamientos.
  • Aprender a utilizar la palabra 'no' cuando existan situaciones de saturación de tareas que deben realizarse en corto espacio de tiempo.
  • Pedir ayuda cuando el volumen de trabajo o la responsabilidad superen las posibilidades.
  • Intentar mantener unas buenas rutinas de descanso y sueño, hacer ejercicio de forma regular y procurar llevar una dieta equilibrada.
  • Mantener la mente despejada cuando se abandone el trabajo, realizando actividades que favorezcan la desconexión para mantener cuerpo y mente sano.
  • Aprender a controlar el nivel de autoexigencia sin crear una necesidad y angustia adicional.

El padre del concepto estrés, Dr. Hans Seyle dijo:

"Lo que importa no es aquello a lo que nos enfrentamos, sino la manera cómo nos enfrentamos a ello. A pesar de que hay factores que influyen o determinan algunas respuestas, tenemos un control limitado sobre nosotros mismos. El ejercicio de este control, o la falta del mismo, es lo que puede decidir si el estrés de la vida es lo que nos forma o nos rompe".

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic