Parcialidad implícita

"Designio anticipado, prejuicio que conlleva la falta de neutralidad en el modo de juzgar o de proceder."

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 13 de marzo de 2018

La semana pasada se celebró como todos sabemos el día de la mujer. Con motivo de esta conmemoración circuló por las redes un video, que plantea encontrar la respuesta a un acertijo que introduce un concepto de psicología muy interesante, y que es extrapolable como proceso psicológico a muchas otras áreas y contextos de nuestra vida.

El vídeo fue lanzado desde la clase de psicología de la Universidad de Boston, Estados Unidos. El 86% de los estudiantes de dicha Universidad no pudieron resolverlo.

Por si no lo habéis visto, aquí os lo dejo.

 


La clave está en la interpretación errónea de un término, el de "eminencia médica", sobre el que se aplica un sesgo psicológico llamado "parcialidad implícita". Este sesgo automático con prejuicios implícitos es el motivo por el que muchas personas a pesar de que la respuesta es obvia, ni tan siquiera la contemplan.

Este sesgo se produce debido a asociaciones neuronales que relacionan conceptos y recuerdos de una manera inconsciente, de ahí el término implícita. Esas asociaciones "se fijan como huellas en nuestro cerebro y nos acompañan inconscientemente", provocando todo tipo de prejuicios sin que nos demos cuenta. Nuestro cerebro inconsciente no razona las cosas en palabras, sino que aprende que dos cosas están relacionadas. Y cuando dos eventos están relacionados hace que las neuronas establezcan una conexión.

La parcialidad implícita, no se aplica como es entendible a la resolución de acertijos, sino que está presente en todas las valoraciones, evaluaciones, juicios, opiniones, etc. con los que nos posicionamos antes los acontecimientos y hechos que vivimos.

Lo llamativo es que en la mayoría de las ocasiones ni tan siquiera somos conscientes de nuestro propio sesgo a la hora de enfrentarnos a los hechos.

Con independencia del vídeo viral que ha circulado en estos días, hay múltiples trabajos de distintas universidades que confirman el sesgo de la "parcialidad implícita", de hecho, algunas organizaciones, como la propia BBC, ofrecen a sus gerentes y empleados formación para que sean conscientes de su parcialidad y en la medida de lo posible la minimicen.

En 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció un programa para entrenar a más de 28.000 policías, fiscales y otros funcionarios para que reconozcan sus sesgos inconscientes y les hagan frente en sus trabajos.

Deborah Belle, una de las psicólogas de la Universidad de Boston que utilizó el acertijo de la eminencia médica para un estudio sociológico, propone que "la vigilancia eterna es la única solución".

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic