Abracadabra, pata de cabra: la solución

Las claves para entender el juego de cartas que ayer os propusimos: percepción de la realidad y visión de conjunto.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
jueves, 06 de mayo de 2010

 

Hoy, nos toca dar la solución al "juego de magia" que publicamos ayer.ver juego

Es posible, que después de intentarlo no puedas explicar cómo puede tu ordenador, adivinar la carta que estás pensando, o tal vez, hayas  conseguido descubrir el truco (bastante sencillo por cierto).

Pues para los que no se han detenido el tiempo suficiente como para encontrar el truco ,  ahi va.

¿Cómo es posible que seleccionemos la carta que seleccionemos, nunca la encontremos en la pantalla siguiente?. Pues bien, el truco consiste en que cuando pulsamos el botón "continuar" , todas las cartas cambian, por ello, no es posible encontrar  la que hemos memorizado, obvio!!!

Lo interesante y realmente mágico del juego, es la utilización que hace de la percepción humana. Se basa en el hecho de que al darnos la instrucción de fijar en un elemento toda nuestra atención, se consigue por otra parte, que no prestemos atención al resto de elementos, y por tanto, no podamos ver que todas las cartas van cambiando. Los que han descubierto el truco, lo han hecho precisamente cuanto saltándose la instrucción, han puesto su atención en varias cartas y han comprobado con ello que cambiaban todas.

 

Cartas que se muestran la primera vez.

Cartas que se muestran la segunda vez.

 

Este, es uno de los  muchos ejemplos que demuestran, como la percepción nos juega malas pasadas en lo referente a la obtención de información para la toma de decisiones. Con este ejercicio nos podemos dar cuenta de qué manera podemos sesgar las decisiones que tomamos en ocasiones sin reparar en analizar la información que rodea el problema.

También nos ayuda a comprobar como, aunque pensamos que tomamos en cuenta todos los elementos cuando nos enfrentamos a un hecho, tenemos una gran tendencia a obviar datos, que en muchos casos pueden ser tan relevantes como en este.

La percepción está influenciada por múltiples factores. Muchos de ellos, relacionados con nuestras característicias personales y otros, también relacionados con prejuicios, ideas preconcebidas, distorsiones, informaciones previas, experiencias anteriores, todo esto, nos va condicionando de tal modo que acabamos prestando atención a "una sola carta", prescindiendo de todos los demás elementos. Y ya hemos visto las consecuencias que ello conlleva.

Este juego nos ayuda a ver como sólo con la visión de conjunto y tomando en cuenta todos los datos, podemos percibir la realidad de la manera más fiable posible, y con ello, encontrar soluciones a las disntintas situaciones que enfrentemos, y por ende,  evitar muchos problemas y conflictos que surgen de distorsiones o errores a la hora de percibir lo que nos rodea.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic