¿Podemos hacer que el tiempo se alargue?

Einstein decía en relación al paso del tiempo que  pasado, presente y futuro no son más que ilusiones, sólo que muy tozudas.

 

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
martes, 08 de junio de 2010

¿Podemos alargar el tiempo?. Si hablamos del aspecto físico,  la respuesta será que no es posible. Aunque hay algún investigador que dice que el tiempo, y hasta el movimiento no existe. Pero si  hablamos de  la percepción subjetiva que cada uno tenemos, entonces, las respuesta podría ser que sí.

Segundos, minutos, horas, etc son los mismos para todos nosotros. Pero tenemos distintas percepciones de su paso. Incluso no sé si os pasará, conforme complimos años, la percepción del paso del tiempo se acelera. Cuándo éramos niños un año era interminable, las vacaciones no llegaban nunca, y en ese afán de hacernos mayores y cumplir un año más, el día de nuestro cumpleaños, en lugar de acercarse parece que se alejaba. Ahora nos pasa todo lo contrario.

¿A qué responde esto? Los segundos, días y años siguen teniendo la misma duración. La respuesta es que percibimos el tiempo en relación a nuestras propias vivencias y expericencias. Es por tanto, el conjunto de vivencias es un espacio de tiempo físico lo que nos da su percepción. Por este motivo, cuando éramos niños la percepción del tiempo se alargaba, debido a la gran cantidad de vivencias y aprendizajes que acúmulabos. Conforme pasa el tiempo las vivencias van disminuyendo y nuestra percepción del tiempo se acelera.

Esto se ve muy claramente por ejemplo, en los períodos de vacaciones, cuando una semana de viaje parece que dura mucho más que la semana anterior en la oficina. El motivo es que esa semana está llena de experiencias, vivencias nuevas que generan la percepción subjetiva de mayor adicción.

Ahora entendereis porque decía que es posible alargar el tiempo. Si tratamos de incorporar experiencias nuevas, actividades, que nos permitan evitar las rutinas, nuestra percepción será que el tiempo pasa más lentamente.

La psicología esta tratando de aplicar estas teorías a las personas mayores, ya que hay un hecho evidente, conforme nos hacemos mayores más cortos nos parecen los años.Para lograr alargar su percepción del tiempo   se sugiere evitar las rutinas, a partir de incorporar actividades en su día a día. Seguro que habreis oído a muchos abuelos y padres, frases del tipo; el "tiempo se va volando" , " otro años más", etc. La cantidad de experiencias nuevas que acumulan en su dia a dia propicia este tipo de percepciónes.

Os incluyo un vídeo divulgativo sobre la percepción del tiempo. A mi me pareció muy interesante, espero que os guste. Y no olvidemos que cuanto más rutinarias son nuestras vidas más rápido sentiremos el paso del tiempo.

Otro día podemos hablar del por qué tenemos la percepción de que el tiempo pasa lentamente cuando esperamos, por ejempo, y muy deprisa cuándo hacemos actividades gratificantes. ¿Se os ocurre alguna teoría?

 

 

 

 

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic