Un nuevo concepto de escuela

¿Imaginas una escuela donde los niños, en lugar de aprender de memoria los ríos de España o las capitales del mundo, aprendieran  cómo trabajar en equipo, expresar sus sentimientos de forma constructiva y resolver los conflictos de manera creativa?

 

Bookmark and Share

Patricia Lanza
viernes, 18 de junio de 2010

 

Esta escuela es la que va a empezar a funcionar en España de forma experimental a partir de septiembre. Se trata de un programa ya probado en 400 escuelas en Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico. Denominado Programa de Aprendizaje Social y Emocional en el Aula, ha sido elaborado por una de las educadoras más destacadas de Estados Unidos, Linda Lantieri.

Este programa, como hemos dicho, se centra en proporcionar a los niños las herramientas que les permitan gestionar sus emociones, desarrollar una mayor resistencia ante la frustración, el estrés o el miedo, y  superar los obstáculos con mayor facilidad.

Basado en la plasticidad neuronal, es decir, la capacidad del cerebro de modificar sus circuitos ante las experiencias, se pretende que la educación recibida produzca grandes cambios en las habilidades emocionales y sociales, durante la edad adulta.

Desde que Goleman  hiciera mundialmente famosa la definición de "Inteligencia emocional", me he preguntado muchas veces cuántas personas podría definir como emocionalmente inteligentes. Creo que no son muchas.

Conozco personas con una gran inteligencia matemática, lingüística, musical, etc. Pero emocional, pocas. Y quizás el motivo de esto sea la educación recibida. A todos nosotros, en el colegio nos enseñaron matemáticas, lengua, música... pero ¿a cuántos nos enseñaron a gestionar adecuadamente nuestras emociones?

Por ahora, será una experiencia limitada a unos pocos colegios pero, si la experiencia resulta satisfactoria, ¿serán los niños de la próxima generación unos adultos emocionalmente inteligentes? ¿Qué efectos tendría esto en la sociedad en su conjunto? ¿Será una sociedad con menos conflictos, con mejores relaciones, en definitiva, una sociedad más feliz?

 

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
MT viernes, 18 de junio de 2010 10:36:53
Este tema es uno de los que llevo varios anos â?analizádomeâ? o adquiriendo consciencia de ello, sobre todo desde que soy madre. Porque ya no para yo poder adquirir â?mayor inteligencia emocionalâ? sino por saber educar a mis hijos emocionalmente inteligentes. Porque esto les evitará muchos problemas en el futuro, ya no solo la manera de vivir sino a la larga enfermedades. Evidentemente esto es imposible si yo no lo adquiero antes. De ahí que esté muy interesada en el tema. Sabéis dónde será para poder ir con mis hijos o será piloto en algunos colegios. Gracias.
Patricia Lanza viernes, 18 de junio de 2010 10:37:40
Hola MT,

Muchas gracias por tu interés.

Por lo que sé, esta metodología se va a instaurar en el SEK, en Madrid, y en 3 colegios más, que por ahora desconozco. Creo que hay otras iniciativas en otros lugares de Espana (Cantabria, Guipúzcoa, Cataluna y Andalucía.

La página sobre este modelo es www.casel.org .Está en inglés, pero hay una traducción en http://educacion.fundacionmbotin.org/index.php?a=educacion_responsable_evaluacion

Ahí encontrarás más información que puede resultarte interesante.

Un saludo

ana viernes, 18 de junio de 2010 10:39:45
en mi opnión la inteligencia emocional se debe aprender en casa, la escuela tiene que estar para transmitir los conocimientos.Puedes tener unos niños muy sociables, pero que no saben hacer la o con un canuto

Si el estado va a hacer de padres como pretenden algunos, pues algo está fallando...

Todo debe ser un conjunto trasmitir conocimientos en un entorno de respeto, valores y sentido común, pero esta claro que la educación es una asignatura pendiente en España.

Patricia Lanza viernes, 18 de junio de 2010 11:37:30
Hola Ana,

Muchas gracias por tu participación.

Estoy de acuerdo contigo en que los padres tienen una gran responsabilidad en la educación emocional de sus hijos, y no pueden pretender que sea únicamente el colegio el que se encargue de esto. Obviamente, el colegio tiene que proporcionar conocimientos teóricos e instrumentales que nos preparen para la vida laboral. El tema es que ambos aspectos deben ser complementarios. No se trata de centrarse en uno, olvidando el otro, porque entonces, estaremos descuidando una parte importante del aprendizaje y de las posibilidades de desarrollo posterior.

Cuando lleguemos a ver que la inteligencia emocional es un aspecto más del desarrollo personal, igual que lo es la inteligencia numérica o verbal, entonces veremos más claro que debe ser también enseñado en el colegio y, por supuesto, reforzado por los padres, principales responsables de la educación y bienestar de los niños.

Eva Pardo martes, 20 de julio de 2010 17:36:48
Por fin algo de Aprendizaje Social y Emocional en España, más allá de acciones individuales. En varios programas de Redes, Eduard Punset ha colaborado en la difusión de este tema tan interesante, que va mucho más allá de la Inteligencia Emocional, aunque claro, también está relacionado con ella. Organizando foros internacionales multidisciplinares en los que participan tanto expertos en Neurociencias como en induismo, como en PNL. Un tema por el que vale la pena pasar de la reflexióna a la acción.

Patricia Lanza miércoles, 21 de julio de 2010 9:41:42
Muchas gracias por tu participación, Eva.

Efectivamente, Eduardo Punset es una de las personas que más está difundiendo estos temas y apoyando el tema del Aprendizaje Social y Emocional. Es un tema muy interesante, por eso, lo retomaremos a la "vuelta al cole". También entonces tus aportaciones serán bienvenidas.

Saludos

Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic