Anterior a la habilidad la metahabilidad

"No podemos resolver los problemas en el mismo nivel en el que fueron creados" A. Einstein.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
miércoles, 02 de octubre de 2019

Como norma general entendemos que obtenemos resultados dependiendo de las acciones que llevamos a cabo. Cuando estos no son lo satisfactorios que esperamos, buscamos incorporar nuevas habilidades que nos permitan "hacer mejor", aunque normalmente lo hacemos desde el mismo plano. Sin embargo, trabajar a este nivel operativo a veces no reporta el resultado esperado. Paradójicamente para alcanzar un nivel superior de resultados, es necesario ir un paso atrás, y enfocarse en el desarrollo de lo que Gagné llamó "meta habilidad".

De una manera bastante simplificada, entendemos por meta habilidad aquellas habilidades básicas sin las cuales no se pueden desarrollar las demás habilidades. Una meta habilidad es una habilidad de orden superior, fundamental para desarrollar otras habilidades.

Son entendidas como actitudes intencionales, como estados mentales intencionales, para conseguir resultados extraordinarios.

Las metas habilidades son las responsables de que las acciones cotidianas sean efectivas y provoquen resultados por encima de lo esperado. Tienen que ver con ir hacia niveles superiores de conciencia. Suponen aprender a reflexionar, estando integradas por variables de la persona, la tarea y las estrategias.

Algunas de estas metabilidades comunes a muchas organizaciones claves para alcanzar resultados superiores están en línea de:

  • Entender que el cambio profundo es un proceso que necesita tiempo para el desarrollo de nuevos niveles de conocimiento y competencia.
  • Comprender el sentido. Entender el porqué hay que hacer algo potencia la implicación emocional de las personas y la posibilidad de resultados más exitosos.
  • Enfocarse a la acción y el resultado. Una acción de la que no se ve el resultado acaba dejando de interesar y motivar.
  • Aceptar la incertidumbre como algo natural sin esperar a tener todo claro y controlado.
  • Trabajar la autenticidad y respeto a las idiosincrasias de expresión de cada uno.
  • Enfocarse a la solución antes las dificultades y confiar en la capacidad de afrontamiento y de superación de obstáculos.
  • Desarrollar una comunicación genuina buscando provocar relaciones de confianza.

Aunque normalmente para mejorar resultados solemos centrarnos en programas que desarrollan, mejoran o potencian habilidades operativas, es necesario trabajar también y en muchos casos previa y prioritariamente las meta habilidades. En tanto que se convierten en elementos amplificadores y resonantes de gran alcance e impacto.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi13
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi13
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic