No existe una única verdad: el efecto Rashomon

Bookmark and Share

Patricia Lanza
viernes, 08 de noviembre de 2019

 

La Cuarta Verdad es un libro escrito por Iain Pears en 2002. En las reseñas se menciona que es "probablemente la novela de misterio más erudito y entretenido desde la publicación de El nombre de la rosa".

Es cierto que es un poco densa, no sólo por sus más de 750 páginas, sino también porque sus amplias descripciones sobre la filosofía, la religión, la medicina, la política... y demás aspectos de la vida de la segunda mitad del siglo XVII en la que se desarrolla. Un gran retrato de los usos y costumbres de la época.

Pero lo más interesante del libro es su estructura y planteamiento y la gran reflexión que se puede extraer de él. Éste es su resumen oficial:

Robert Grove, un profesor del New College, muere envenenado y su sirvienta es acusada del crimen. Los cuatro testigos -Marco da Cola, un gentil-hombre veneciano fascinado por la anatomía; Jack Prestcott, obsesionado con demostrar la inocencia de su padre; John Wallis, el criptógrafo y matemático inglés más importante antes de Newton; y Anthony Wood, conocido erudito y anticuario de Oxford- ofrecen su versión de los hechos, pero sólo uno de ellos dice la verdad. Pero, ¿acaso existe una sola verdad?

Y en esa última pregunta es donde está la clave. 4 relatos sobre la misma situación. 4 versiones sobre un mismo hecho. 4 historias totalmente distintas. Porque, partiendo de la base de que las mentiras contadas son pocas, lo que cambian son las percepciones, las inferencias sobre los hechos, las interpretaciones, las expectativas y la respuesta que damos... Y este filtro que le ponemos a los hechos objetivos cambia por completo la realidad.

Son muchas las historias y representaciones gráficas que existen para explicar este hecho. Cómo las cosas no son como son, sino como las vemos. El cuento del elefante descrito por los ciegos, la viñeta del 6/9...

 

Todos ejemplos del denominado "Efecto Rashomon" (por la película de Akira Kurosawa llamada así, que con un argumento muy parecido al del libro de Pears, narra desde la visión de distintos implicados el asesinato de un samurai y la violación de su mujer).

"Efecto Rashomon es el efecto producido por la subjetividad y la percepción personal a la hora de contar la misma historia o situación, por el que los individuos que cuentan éstas lo hacen de forma diferente, pero de manera que cualquiera de las versiones es razonablemente posible, sin tener que ser por ello ninguna de estas versiones falsa; simplemente están influidas por la propia variabilidad y percepción individual." (Wikipedia)

Si bien este efecto se usa sobre todo como técnica narrativa para libros, películas... de él podemos concluir que la verdad es relativa. Que depende del ojo con que se mira y que, por eso, aunque pongamos toda nuestra buena fe en "contar los hechos de la forma más objetiva posible" es posible que las versiones difieran, por lo que necesitamos ser conscientes de ello y tratar de cambiar nuestra perspectiva para tener una visión más amplia de la situación que nos permita entender las otras versiones y las diferencias entre ellas.

Tener siempre en mente la frase de Campoamor: "En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira", es aceptar que nuestra verdad no es la única verdad y que difícilmente lo será nunca.

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic