Nuevo escenario laboral, todo un desafío.

El nuevo escenario en el que nos movemos está suponiendo una transformación laboral en todos los sectores y en todos los sentidos.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
jueves, 30 de abril de 2020

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, todas las empresas se han visto y verán obligadas a poner en marcha diferentes medidas y modificaciones para adaptarse al nuevo paradigma laboral.

La situación que estamos viviendo está suponiendo en presente y supondrá a fututo un nuevo escenario que exigirá la adquisición de nuevas competencias y la adaptación de las que ya venían desarrollándose.

Ahora más que nunca, se establecen como competencias estratégicas: la toma de decisiones, el trabajar bajo presión, vivir en la incertidumbre, la proactividad, la resiliencia y la adaptación al cambio. Estas " soft skills" se convertirán en un gran activo personal y profesional.

Estas competencias no son nuevas, pero sí el escenario donde han de actuarse. Por ello, debe ser una prioridad estratégica el ajuste de dichas competencias a la situación actual. El nuevo escenario obliga a hacer una nueva lectura, si el escenario cambia, la obra representada adquiere un nuevo significado. La realidad exige proporcionar a las personas las claves para que puedan anclar sus competencias en un día a día donde todo es nuevo, todo es cambio, todo es incierto, en el que hay redefinirse, tomar decisiones y salir adelante. Ahora mismo la certidumbre no existe, riesgo e incertidumbre son las circunstancias que nos amenazan cada día.

Para dar respuesta de manera exitosa a las inimaginables y complejas demandas actuales, es fundamental acompañar a las personas en su adaptación competencial. El reto es identificar cuáles son los elementos que hay que tomar en cuenta para asegurarse que las competencias se desarrollan de manera certera en los nuevos escenarios, y con los nuevos paradigmas de trabajo. Apremia el ampliar nuestro diccionario de fortalezas. Hay que implementar acciones para acompañar a las personas en el necesario proceso de adaptación de sus habilidades y competencias.

Aunque seguimos en el desconcierto y no somos capaces de vislumbrar lo que el futuro nos depara, la era post coronavirus está próxima, saber implementar y ajustar las "competencias soft" resultará clave a la hora de enfrentar la complejidad e imprevisibilidad del momento en el corto, medio y largo. Nos encontramos ante una situación extraordinaria que requerirá también, medidas extraordinarias.

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi16
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi16
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic