Copy Model versus Master Model

Un modelo nos ayuda a aprender, siempre y cuando sea un modelo asequible y no innaccesible.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
lunes, 26 de julio de 2010

 

Hay un grupo en FaceBook que se llama: "Soy español, ¿a qué quieres que te gane?". Y viendo los logros que los deportistas españoles están teniendo en disciplinas tan variadas es imposible no contagiarte por ese espíritu.

Llama la atención, que a pesar de que los "héroes deportivos" tengan nombre y apellidos, continuamente se están atribuyendo los éxitos a la labor del equipo, de los compañeros, y no solo de los compañeros deportivos como puedan ser otros jugadores o corredores, sino a los técnicos, mecánicos, médicos, etc., que hacen que se llegue a la victoria, o simplemente a la meta, que ya es, de por sí, un mérito de similares proporciones.

También llama la atención, que en lugar de atribuir exclusivamente el mérito a condiciones personales e individuales del campeón, se habla de esfuerzo, trabajo, entrenamiento, constancia, responsabilidad, etc.

¿Qué clase de héroes existen ahora? Pues a partir de lo que estamos viendo, podríamos definir un héroe actual como aquel que representa la labor de un equipo que llega a conseguir la victoria utilizando el esfuerzo y el trabajo.

Muy lejos de los héroes semidioses, inalcanzables y con cualidades tan superiores que no invitan a cultivarlas para acercarnos a ellas.

Si tenemos en cuenta que una de las maneras de aprendizaje del ser humano es la imitación o modelado, tener hérores cercanos facilita el proceso.


Alberto Contador, ganador del Tour de Francia 2.010

En el año 1969, con la publicación del libro de Albert Bandura "Principles of Behavior Modification" se sientan las bases para operativizar en la teoría del aprendizaje social las técnicas de modelado. El proceso de modelado: "el proceso de aprendizaje observacional donde la conducta de un individuo o grupo -el modelo- actúa como estímulo para los pensamientos, actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la ejecución del modelo." Cormier y Cormier (1994). [+]

Los deportistas se están convirtiendo en modelos que realmente sirven de estímulos para nuestras actitudes ya que atribuyen su éxito a factores que están al alcance de todos y que dependen de nuestra voluntad.

Existe un Master Model, que es el modelo en el que confluyen todas las bondades pero que, a su vez, es lejano y difícil de imitar por su perfección. Pero existe también un Copy Model, que, más cercando a nosotros, nos servirá de modelo a seguir dado que la distancia que nos separa es percibida como asumible.

 

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic