Nuevos premios a lo absurdo (?o no tan absurdo?)

Una reflexión sobre lo importante, hecha con mucho humor.

Bookmark and Share

Patricia Lanza
viernes, 08 de octubre de 2010

Hace algún tiempo hablamos de los premios Ig Nobel (post del 05/02/10, "Aprendiendo de lo absurdo"). Como eran los comienzos de nuestro Blog, es posible que mucha gente no lo haya leído, así que haré un breve resumen para poneros en situación.

Los premios Ig Nobel están otorgados por la asociación Improbable Research, que se dedica a recopilar investigaciones que, según ellos mismos, "primero nos hacen reír, y luego pensar". Y, efectivamente, así es. Porque las investigaciones premiadas, si por algo se definen es por ser, cuanto menos, curiosas.

Aunque pueda parecer increíble, se trata de investigaciones serias, llevadas a cabo por profesionales de distintas disciplinas, avaladas por las universidades más prestigiosas del mundo. De hecho, los premios se resuelven en las mismas fechas que los Nobel originales y son copatrocinados por varias sociedades relacionadas con la Universidad de Harvard. Incluso, algunos de los premios son entregados por varios de los ganadores de los Nobel auténticos.

Explicar esto es importante, porque la primera idea que nos puede venir a la cabeza cuando vemos cuáles son las investigaciones premiadas es: "Esto es una tomadura de pelo, ¿no?".

Pues no. Como decíamos, el objetivo de estos premios es hacer pensar a la gente y, sobre todo, analizar la importancia de las cosas.

Yo, siempre que veo estas investigaciones me pregunto, "¿A quién se le habrá ocurrido estudiar eso?, "¿No tienen otra cosa en la que gastarse el dinero?".

Me llama la atención, sobre todo, en estos tiempos de crisis, en los que los presupuestos se recortan a diestro y siniestro, que se destine dinero a estas investigaciones. Y no porque piense que es dinero malgastado, sino por cómo habrán conseguido convencer a alguien de que es necesario hacer esa inversión.

Y es que cuando se recorta, el concepto "importante" se vuelve aún más subjetivo.

Todas las organizaciones reconocen que las personas son su mayor valor, pero a la hora de recortar, lo primero que se eliminan son aspectos como la formación. Si las personas son lo importante, ¿cómo es posible que sea lo que puede incrementar su competencia, sus conocimientos y habilidades, su motivación, su capacidad de gestión y organización... en resumen, su eficacia lo primero que se elimine?

Desde los departamentos de formación y las consultoras deberíamos hacer examen de conciencia para analizar qué hemos hecho mal durante este tiempo para que ahora, durante las vacas flacas, se nos considere prescindibles cuando, realmente, en nuestras manos está la mejora de lo más valioso de la organización: las personas.


Dejo esta pregunta en el aire, con la esperanza que alguien pueda contribuir con sus reflexiones sobre la importancia real y percibida de la formación para las organizaciones y, como es viernes, acabo con algo más desenfadado que, espero, os haga, al menos, sonreír.

Aquí están los premios IG Nobel 2010 (tomado de la Wikipedia), otorgados la semana pasada:

  • Ingeniería: Karina Acevedo-Whitehouse y Agnes Rocha-Gosselin de la Zoological Society of London, Reino Unido, y Diane Gendron del Instituto Politecnico Nacional, Baja California Sur, México, por perfeccionar un método para recolectar mocos de ballena utilizando un helicóptero dirigido por radiocontrol.
  • Medicina: Simon Rietveld de la Universidad de Ámsterdam, Holanda, e Ilja van Beest de la Universidad de Tilburgo, por el descubrimiento de que los síntomas del asma se pueden tratar con una vuelta en la montaña rusa.
  • Planificación del transporte: Toshiyuki Nakagaki, Atsushi Tero, Seiji Takagi, Tetsu Saigusa, Kentaro Ito, Kenji Yumiki, Ryo Kobayashi de Japón, y Dan Bebber, Mark Fricker del Reino unido, por utilizar un hongo mucilaginoso para determinar las rutas óptimas para las vías de ferrocarril.
  • Física: Lianne Parkin, Sheila Williams, y Patricia Priest de la Universidad de Otago, por demostrar que en las pistas formadas por las huellas humanas en la nieve, las personas patinan y sufren menos caídas si se ponen los calcetines por fuera de los zapatos.
  • Paz: Richard Stephens, John Atkins, y Andrew Kingston de la Universidad Keele, Reino Unido, por confirmar la creencia ampliamente difundida de que echar juramentos alivia el dolor.
  • Salud Pública: Manuel Barbeito, Charles Mathews, y Larry Taylor de la Industrial Health and Safety Office, Fort Detrick por determinar experimentalmente que los microbios trepan por las barbas de los científicos.
  • Economía: Los directores ejecutivos de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch, y Magnetar por crear y promover nuevas vías de invertir dinero - vías que maximizan la ganancia financiera y minimizan el riesgo financiero de la economía mundial, o al menos de una parte del mundo.
  • Química: Eric Adams, Scott Socolofsky, Stephen Masutani, de British Petroleum, por refutar la vieja creencia de que el agua y el aceite no se mezclan.
  • Dirección de empresas: Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda, y Cesare Garofalo de la Universidad de Catania, Italia, por demostrar matemáticamente que las organizaciones se vuelven más eficientes si ascienden al azar a su personal.
  • Biología: Libiao Zhang, Min Tan, Guangjian Zhu, Jianping Ye, Tiyu Hong, Shanyi Zhou, y Shuyi Zhang de China, y Gareth Jones de la Universidad de Bristol, Reino Unido, por documentar científicamente la felación en murciélagos frugívoros.

 

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic