Aprendiendo del que emprende

Los emprendedores PYMES son excelentes ejemplos sobre los que hacer Benchmarking y captar buenas prácticas.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 22 de diciembre de 2010
Desde la empresas, las escuelas de negocio, las consultoras de formación o las universidades, buscamos las claves de la gestión de empresas y la gestión de personas para formar a los presentes y futuros gestores. Habitualmente nos fijamos en casos de éxito representados por grandes corporaciones: Google, Apple, etc. Nos ponemos en modo Benchmarking y tomamos nota de las mejores prácticas de la empresa modelo.

Sin embargo, hay un hecho que me hace plantearme si miramos al lugar correcto para aprender. La mayoría de las empresas son PYMES o autónomos. Es más, solamente un porcentaje mínimo son grandes empresas (candidatas a ser modelo para las demás). Y por otra parte, la mayor parte de los trabajadores forman parte de una PYME o son autónomos. De hecho, en torno a una gran empresa, giran cientos de PYMES sin las cuáles no sería posible la actividad de la empresa madre.

Así pues, me pregunto ¿cuántas de estas pequeñas empresas podrían servir como modelo para extraer buenas prácticas? Quizás más y mejor de lo que pensamos.

¿Cómo consiguen cumplir los objetivos con menos recursos y menos formación que las grandes? ¿Cómo aprenden sin departamento de formación? ¿Cómo se financian sin un experto departamento financiero? ¿Cómo establecen su política comercial sin un Director comercial? ¿Cómo implican al equipo y consiguen el compromiso con la empresa sin tener un Master en Liderazgo? ¿Cómo superan sus miedos, se desarrollan profesional y personalmente sin un coach?

Considero, que como parte de nuestra formación, deberíamos convertir en "caso de estudio" a personas que a nuestro alrededor gestionan un negocio casi siempre sin una formación reglada y sin recursos más los que ellos mismos han sido capaces de generar.

Yo no puedo evitar sonrojarme cuando, hablando con alguno de ellos, sientes que te tratan con admiración y con autodisculpa mientras te dicen "Bueno, yo no sé mucho de estas cosas. Seguro que tu sabrías mejor cómo hacerlo...".

A mi me gusta mucho oirles hablar y aprender. Valorar cómo manejan su entorno y todas las variables que implica la gestión de una empresa y de las personas.
book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic