La teoría de gas y el tiempo

Un gas es un fluído que tiende a expandirse hasta ocupar completamente el volumen del recipiente que lo contiene, como el tiempo.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 26 de enero de 2011

"Un gas es un fluído que tiende a expandirse hasta ocupar completamente el volumen del recipiente que lo contiene." Según ésto, si introduces una cantidad de gas en un recipiente de un tamaño concreto el gas estará por todas partes. Y si a continuación la misma cantidad de gas la introduces en un recipiente mayor, igualmente el gas estará por todas partes. Supongo que el recipiente mínimo que necesitamos es aquel en el que el gas, para poder entrar y llenar el espacio, se ha convertido en líquido.

Tengo 20 minutos para redactar este post. Tengo un recipiente de 20 minutos. Así que ese es el tiempo que voy a dedicar a redactarlo. Mi post, las palabras que he pensado y voy a redactar es el gas, la tarea de pensarlo y escribirlo es el gas. ¿Me bastarán 20 minutos para pensar y redactar el post? ¿10 minutos será un espacio suficiente para introducir todo lo que conlleva hacer mi post?

He tenido una semana completa para redactarlo, mi recipiente entonces era de 7 días. Pero como el gas, al final tardo en hacerlo todo el tiempo del que dispongo. Lo que cambia es la densidad de las pequeñas acciones que voy haciendo para redactarlo.

Existen, en nuestro día a día, muchas tareas cuyo tiempo de desarrollo es difícil de determinar o de cuantificar. Evidentemente entran en juego aspectos tales como la experiencia, el conocimiento, la motivación, etc. Pero aún así, para una determinada tarea, existe un tiempo mínimo que es necesario, por ejemplo, en el caso de este post, voy a tardar como mínimo lo que me lleve teclearlo. A partir de ese tiempo mínimo, el tiempo de dedicación puede ser tan grande o tan pequeño como el tiempo que dispongamos para ello, o como el tiempo que queramos dedicarle.

Y así, la variable tiempo se convierte en un parámetro o una característica de las tareas. Podemos decir, por ejemplo, "quiero un post de 20 minutos de dedicación"  o "quiero un post al que le dediques 2 horas".

También pienso que quizás, mi post de 20 minutos sea de peor calidad que mi post de 2 horas de dedicación. Y es aquí, donde acudo a la teoría del gas. Y es donde comprendo que puedo hacer un post de calidad de 20 minutos o un post de calidad de dos horas. El tiempo es un recurso, y la calidad, normalmente, la entendemos como una proporción, una relación entre el resultado y los recursos empleados para ello.

Por tanto, igual que con el gas, quizás, en algunas ocasiones al menos, en lugar de preguntar ¿cuánto tiempo lleva esta tarea?, habría que decir "quiero una tarea de x tiempo de dedicación". No significa que lo que pida sea el resultado de una tarea de 2 horas de dedicación en 20 minutos, sino una tarea de 20 minutos de dedicación.

Para terminar, con la teoría del gas, hacer una matización a la misma. Cuando hacemos una tarea, nuestras acciones no se comportan igual que el gas expandiéndose de una manera similar. Normalmente, en el continuo del tiempo, concentramos la mayoría de nuestras tareas según va llegando el momento de la entrega. Por lo tanto, utilizando la ley de Pareto o del 80/20, podemos comprobar que, efectivamente, el 80 de las acciones para realizar una tarea, las concentramos en el 20 por ciento de tiempo destinado a dicha tarea.

Antes de hacer o pedir una tarea, define el recipiente y se consciente de lo que entra en él. Tus expectativas no sufrirán después.

 

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic