Un ejemplo de liderazgo

Maria Dolores Dancausa: Consejera Delegada de Bankiter

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 11 de abril de 2011

La semana pasada asistí, dentro de un foro de liderazgo, a una charla impartida por María Dolores Dancausa. Muchos sabréis de quién os hablo y para los que no la ubiquéis, es la Consejera Delegada de Bankinter.

La charla que como os  comento versaba sobre liderazgo,  hacía una reflexión desde la experiencia personal de las cualidades fundamentales que a su modo de ver son necesarias para liderar una gran organización como Bankinter o Línea Directa de donde procede.

Os señalo algunos de los datos básicos de su currículum, que avalan creo que con  bastante criterio, su discurso.


MARÍA DOLORES DANCAUSA ha recibido varios galardones en reconocimiento a su trayectoria empresarial como el Premio a la Mejor Directiva del Año por FEDEPE en 2010, Premio a la Mujer Directiva del Año 2007, por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME), o los concedidos por el Ayuntamiento de Tres Cantos o por el Foro Europa 2001. En 2009 fue reconocida por la revista Dirigentes como una de los 100 Mejores Dirigentes del Año.

Además, bajo su dirección y entre otros muchos galardones, Línea Directa Aseguradora ha sido reconocida en dos ocasiones consecutivas (2007 y 2008) como una de las mejores empresas para trabajar en España con el Premio Best Place to Work, concedido por el Instituto Great Place to Work. En 2009 la compañía recibió la marca de calidad Madrid Excelente y en 2010 el IV Premio Madrid Excelente a la Calidad de los Clientes.

En 2010, se ha consolidado como la séptima empresaria con mejor reputación de España según el informe MERCO Líderes. En el ranking general, que recoge los 100 directivos más prestigiosos y en el que solamente están incluidas 10 mujeres de nuestro país, se sitúa en el puesto 69, lo que supone una subida de 18 puestos respecto a la edición del año pasado.

 

No pretendo hacer un  resumen de lo que dijo durante algo más de una hora, sólo rescataré algunas de las ideas clave que pueden esbozar  cualidades  básicas del líder del futuro, algo que sin duda buscan todas las organizaciones.

Comenzó hablando de su trayectoria profesional  haciendo especial hincapié en que en dicha trayectoria un aspecto fundamental había sido el aprovechar las oportunidades que se le habían ido presentando. Hizo énfasis en dos aspectos, por un lado está el hecho de  que surjan en el entorno el que cada uno está ubicado,  oportunidades de desarrollo, que parece que es una cuestión más vinculada a las circunstancias, pero por  otro lado está el saber verlas y afrontarlas, a pesar del vértigo que puedan suponer, con confianza y valentía. Esta es una primera cualidad del líder,  la capacidad de analizar el entorno e identificar las potenciales oportunidades de desarrollo personal, de los equipos, del negocio y de la propia organización.

Ella señalaba algunos aspectos que habían sido claves en su carrera y, que a su modo de ver, la habían ayudado a llegar hasta dónde se encuentra en la actualidad.

  • Esfuerzo, constancia y muchas horas dedicadas a sus proyectos.
  • Tener una visión de la estrategia y el camino a seguir clara.
  • Trasmitir a los equipos esa estrategia.
  • Valores personales, relacionados con la humildad, cercanía, intentar a pesar de que su despacho se sitúe en el piso más alto, no perder de vista el suelo.
  • Comunicación muy fluída con sus equipos. Buscar su participación y conocimiento.
  • Confianza en las personas con las que trabaja.
  • Buscar el equilibrio, difícil de conseguir por otro lado, en puestos de esas características, entre la vida personal y profesional.
  • Hacer una buena selección de perfiles como instrumento de contar con los mejores.
  • Intentar no generar organizaciones cerradas al exterior. Buscar el equilibrio entre la promoción interna y la entrada de personas que aporten conocimientos y experiencias nuevas.
  • Trabajar desde el optimismo y la confianza en la organización a la pertenece.
  • Afrontar los cambios y los momentos críticos como oportunidades y retos para hacer las cosas mejor.
  • Trabajar desde la cercanía, la proximidad y el respeto.
  • Escuchar y conocer las inquietudes y motivaciones de las personas con las que trabaja.

Mi impresión cuando la oía, con todos los sesgos que esta opinión pueda tener, ya que es fruto de la observación durante una hora, es de una persona entusiasta, enérgica, bastante directiva, directa,  accesible, con una idea clara de adonde quiere dirigirse, sin duda trasmite decisión, seguridad, confianza y mucha cercanía.

Pero lo que más me llamó la atención de su discurso, fue que un aspecto fundamental en su gestión es que necesita que sus equipos trabajen desde el "buen ambiente". Es algo que busca y no tolera lo contrario, ya que entiende que el mal ambiente es malo para las personas y por tanto, para la organización. Es capaz de prescindir de un muy buen profesional que aporte mucho a la organización, si este es la causa de que se genere mal estar en un equipo.

Todas las cualidades que señaló  deben formar parte de los líderes del futuro. Una visión estratégica clara,  con un gran conocimiento de sus equipos y  de lo que de ellos se está requiriendo, con una grandísima capacidad de adaptarse y gestionar cambios e incertidumbre, con la capacidad de inspirar confianza y seguridad, entre otros.

Es posible que estéis de acuerdo  con lo comentado, o tal vez no,  en cualquiera de los dos casos será interesante conocer vuestra opinión ya que cada organización requiere de un tipo de liderazgo particular.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic