Lecciones de liderazgo

22 de mayo de 2011. Extracto de conversación recogida sobre el terreno.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 25 de mayo de 2011

La psicología, sociología, antropología y todas las ciencias que estudian al hombre, no siempre pueden crear experimentos controlados para observar las reacciones de las personas, cómo se comportan ante hipotéticas situaciones. 

Cualquier movimiento social real que tiene lugar es un momento de mucha riqueza para estudiar y obtener datos sobre la esencia del ser humano. Cualquier situación social, por tanto, independientemente del contenido del mismo y dejando a un lado las valoraciones políticas, ideológicas o morales, son para nosotros un foco de atención sobre el que observar, aprender y debatir.

22 de mayo de 2011
Extracto de conversación recogida sobre el terreno.

- ¿Qué tal el fin de semana? ¿Fuiste a Sol?

- Si, si. He ido todos los días de la semana pasada.

- Y ¿qué tal? ¿Cómo ha sido?

- Muy bien. Aunque ya el domingo me vine enfadada.

- ¿Y eso?

- Pues porque hay cosas que no pueden ser...

- ¿A qué te refieres?

- A ver. Yo pienso que ha estado muy bien porque ha ido mucha gente, de todo tipo y con intenciones de mejorar las cosas y tal. Pero claro, según van pasando los días da la impresión de que ésto no tiene rumbo y que al final va a morir de muerte natural. Y es una pena.

- Pero ¿porqué lo dices en concreto?

- Te pongo un ejemplo. Fui a una asamblea de una de las comisiones. Había que decidir varios puntos. Bueno, con decirte que comenzó a las 8 de la tarde, yo me fui a casa a las 11 de la noche y todavía no se había comenzado a tratar los puntos principales.

- ¿Cómo funciona entonces?

- Pues el tema es que se debate todo. Como todo el mundo puede opinar, te vas apuntando en una lista para pedir la palabra y cuando llega tu turno, pues hablas. ¿Qué pasa?, pues que todo el mundo quiere su minuto de gloria y hablan aunque no aporten nada porque otro ya lo haya dicho. De hecho, intervino un chico que dijo que no hablaba porque ya se había aportado su idea y ¡todo el mundo aplaudió!

- Claro, porque se supone que el sistema que utilizan es el que no hay jerarquía ni, digamos, una persona que tenga más decisión que otra.

- Efectivamente, son coordinadores, pero todo se decide en asamblea. Y la verdad es que es imposible democratizarlo todo. Debería haber un líder en el que confiaras y que el fuera guiando. Además, te digo otra cosa, en muchas de las cosas yo no tengo ni idea con lo que no puedo opinar. Solamente puedo decidir mi opinión después de escuchar algún experto.

- Pero precisamente este movimiento es debido a una insatisfacción con los líderes que hay ¿no?

- Si, pero si no hay alguien que tome toda esta fuerza que se ha generado y la guíe, se va a quedar en nada. Se necesita un líder.

 

Después de escuchar la conversación me quedé pensando que "algo" puede surgir de manera espontanea, a través de las redes, como una manifestación no dirigida de la sociedad en conjunto, pero como dice el anuncio "la potencia sin control, no sirve de nada", el liderazgo es necesario en cualquier reunión o unión de personas.

book

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Troppo vero miércoles, 25 de mayo de 2011 10:17:31
Realmente tenemos introyectada la â?delegaciónâ? en lideres como método de actuación y decisión en la política y en las demas formas de relacionarnos socialmente, pero la democracia no empieza ni termina, desde luego que no, en el proceso de emitir un voto cada cuatro años. La democracia real, la verdadera democracia, es una forma de vida, de respeto al otro, de aceptación de la diferencia, de gestión del disenso, no del mero dialogo, sino de la negociación real y efectiva con mecanismos de respeto a las minorías.

La ciudad de Porto Alegre en Brasil, de unas dimensiones parecidas a las de Barcelona, lleva años constituyendo un ejemplo de participación popular en la que las decisiones políticas se toman en asambleas similares a las que estos días se pueden observar en nuestras plazas.

La gente que está en sol, es algo más lenta, pero por supuesto llega a conclusiones que me parecen personalmente interesantes. A continuación os remito las propuestas consensuadas sin lideres, de manera conjunta, que se han generado en la plaza. No las envío como tema político, sino como simple demostración de que las cosas entre todos también salen...

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:

o Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.

o Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.

o Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Impreibilidad de los delitos de corrupción.

o Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.

o Reducción de los cargos de libre designación.

2. CONTRA EL DESEMPLEO:

o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.

3. DERECHO A LA VIVIENDA:

o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.

4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:

o Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.

o Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.

o Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.

o Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.

o Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.

o Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.

o Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o Eliminación de las SICAV.

o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).

7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.

o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.

8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic