Descenciendo por la pirámide de Maslow

La transformación de la pirámide de Maslow en la incorporación al mundo laboral.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Cuantos de vosotros habéis pensado en el autoempleo como alternativa laboral? Nadie levantó la mano.

¿Cuántos de vosotros piensan que van a tener más dificultades en econtrar trabajo debido a la crisis actual? Levantaron la mano el 90% aproximadamente.

¿Cuántos de vosotros contemplan la opción de trabajar en algo que no tenga que ver directamente con la carrera que habéis estudiado? Solo unas 6 personas levantaron la mano.

El pasado viernes, me invitaron a participar en unas jornadas dirigidas a los alumnos que finalizan los estudios universitarios en la Facultad de psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Mi misión era contar a los recien lienciados, mi experiencia como psicólogo dentro del entorno laboral de RRHH desde el punto de vista de consultoría. Les estuve hablando sobre las diferentes tipos de empleo a los que pueden optar en el área de RRHH y más específicamente en formación, selección, prl, etc.

Más allá de exponer una relación aséptica de datos, preferí optar por un discurso motivador y animoso. Hace 20 años que yo me encontraba en la misma aula y con otra crisis de la cual salimos (para caer en otra).

Me quiero centrar en las respuestas que obtuve a las preguntas que hice en el inicio de la charla. Seguramente se pueden hacer muchas lecturas de las respuestas. Evidentemente la carrera de psicología no tiene nada que ver con empresariales o alguna más en las que se tiene contacto durante la carrera con el mundo laboral y/o empresarial. Pero la cuestión es ¿cuánto tiempo se dedica durante la carrera a reflexionar sobre el hecho de que finalmente, el sentido de la misma, en la mayor parte de los casos, es encontrar un empleo?

Termino la carrera, soy licenciado ¿y ahora qué? A partir de las respuestas que obtuve podría concluir que el grupo de recien licenciados tienen como expectativa que para trabajar dependerán de un tercero, que ese tercero no está en disposición de darles trabajo debido a la crisis y que no tienen un plan B para trabajar en otro área que no sea la suya.

Sinceramente pienso que ésta no es la realidad. Creo que simplemente no se han parado a considerar seriamente, que hacer una carrera no es un fin en sí mismo. Puede llegarse a la falsa conclusión, debido a la dificultad de obtener el título, el esfuerzo y que en pocas ocasiones se hace en clase referencia al "oficio" que se está aprendiendo como fuente de ingresos, que la meta final es conseguir el título junto con nuestro lugar en la orla.

El primer reto, por tanto, será la transición entre tener el rol de "estudiante" a tener el rol de "buscador de empleo".

Mi primer descubrimiento cuando pasé por dicho periodo fue descubrir la transformación que sufrió la "pirámide de Maslow".  Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide). Sin embargo, como cualquier universitario, yo siempre había tenidas cubiertas las necesidades básicas. Los escalones inferiores estaban bien cubiertos. Es más tampoco había caído en ellos más allá de quejarme por no tener suficiente dinero para gastar. Nuestra única preocupación como universitarios eran los escalones de arriba.

Sin embargo, cuando entras en el entorno laboral tienes la responsabilidad de hacer autosuficiente, ganar tu propio dinero, construir los cimientos de tu propia pirámide. Y justo lo que descubres es que desaparecen los primeros escalones. Sin trabajo, o con un trabajo precario, con un trabajo no seguro, con unos ingresos fluctuantes.... De repente, tienes que bajar pirámide abajo desde la comidad de la satisfacción de la necesidad de autorrealización, para cubrir lo más básico.

Y yo agobiado porque pensaba que lo más difícil de este mundo era aprobar "Estadística Descriptiva".

Dentro de unos meses saldrán al mercado un número elevado de recien licenciados que cuando yo me jubile trendrán más o menos la edad que tengo ahora y estoy seguro construirán sus propias pirámides con todos los escalones incluidos. Y además espero que así sea ¡porque la base de mi pirámide dependerá de ellos!

Ánimo y suerte.

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic