Salvados, ¿realmente es así?

"Lo importante es que la comida sea bonita, lo demás se tira". Cada frase que extraes del programa es como un titular surrealista y descorazonador.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ha coincidido en las últimas semanas que he visto varios capítulos del programa "Salvados". Seguramente lo conoces, lo has visto alguna vez o te han hablado de él. Es un programa que se emite en La Sexta los Domingos a las 21:30H. El programa está basado en reportajes sobre temas de actualizadas conducido por Jorde Évole de una manera muy particular. Con un estilo humorístico, irónico y provocativo va entrevistando a personas relevantes en las áreas que toca. El último giraba en torno a la comida. En concreto sobre la comida que se tira en nuestra sociedad. Anteriormente ha tocado otros temas actuales. 

Después de esta introducción para contextualizar el programa, paso a exponer reflexión. Mientras veo el programa no dejo de "flipar" con las ideas y hechos que van apareciendo. Por una parte pienso "si lo que aquí aparece es cierto, no me extraña que estemos como estamos". No dejas de tener una sensación de indignación. Da la sensación de que los ciudadanos de "a pie" nos manejamos por unas reglas morales, cívidas, legales, etc., pero después existen otra serie de acciones que están por encima de todo ello y que, evidentemente no se mueven con los mismos patrones.

“Con la comida que se tira en Europa y Estados Unidos se puede alimentar a todo el planeta”, comenta una de las personas entrevistadas en el último programa. En realidad es una frase que seguramente se dice muchas veces, pero visto en los reportajes, por personas cercanas que trabajan en ello, "pufff" demasiado realista.... Y así una tras otra. Da igual el tema que se tome. Cada verdad que se saca es escandalosa.

Y yo me sigo preguntando ¿será verdad? Porque si de hecho es cierto ¿porqué nadie dice nada al respecto? No tiene ningún eco ni ningua relevancia. Queda como un programa de entretenimiento y después, en los medios, se hablan de cosas vanales al lado de los temas que aparecen en el programa. Me encantaría que alguien dijera "no es cierto lo que aparece, está mal explicado", porque de lo contrario me inunda el desánimo. ¿Cómo vamos a cultivar una conciencia social? ¿cómo vamos a tener conductas abnegadas por el bien común? Si existe otra realidad que no respeta nada.

¿Alguien ve por dónde podemos comenzar para cambiar, si es que se puede?

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi18
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi18
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic