Holaaaa

Con un buen hola y adiós tienes resuelto la mayor parte del repertorio social.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 03 de julio de 2013

Hoy me han dado las "notas" de mi hija. No me lo esperaba. No sabía que tan temprano entrara en el sistema de las clasificaciones. Acaba de cumplir 14 meses y este ha sido su primer año de guardería.

Evidentemente sus "notas" hacen referencia a habilidades diversas que se espera tenga un bebé de su edad. Nada de matemáticas por ahora. Por supuesto he celebrado los logros que ha conseguido y he cuestionado aquellos aspectos en los que no puntuaba bien, como buen padre! "Es demasiado pequeña", "pues en casa si lo hace", "no habrán evaluado bien ese aspecto", en fin, esa capacidad de distorsionar la realidad que tienen los sentimientos.

Uno de los aspectos en los que ha conseguido una buena puntuación es en el tema social. Destaca por ser una niña simpática y cariñosa. Y a la vez puntúa negativamente en vocabulario. Y aquí es donde quería hacer mi reflexión. Efectivamente mi hija es parca en palabras. No hemos conseguido que diga papá o mamá. No dice ni quiera esos básicos. Por supuesto no dice ninguna palabra más, que sea inteligible. De hecho solamente sabe decir una palabra. Solo sabe decir "Hola". Eso sí, lo dice con una claridad absoluta, además de con su entonación correspondiente. Dice un hola animoso, potente, con una sonrisa y en todos aquellos momentos en los que es oportuno decir hola. Lo dice para llamar la atención, cuando ve una persona nueva, cuando quiere conseguir algo.

Como podrás imaginar, tras escuchar a un bebé decir "hola" mirándote fijamente mientras te sonríe, te tiene en el bolsillo. Lo vengo observando día tras día. Cada vez que lo hace las expresiones de las personas adultas no dejan de ser de una absoluta aceptación: "qué rica", "qué bonita", "es para comérsela", etc. Esto, además, inicia una conversación porque la gente en general la habla, la pregunta, la da conversación, mientras ella se limita a sonreir o a seguir diciendo hola, ya que como digo no sabe ninguna palabra más.

Por si fuera poco, en el tema de los gestos pasa algo parecido. No tiene un gran repertorio de gestos. Nos ha costado 14 meses que haga los "5 lobitos tiene la loba..." y todavía no lo tiene muy claro. Eso sí, cuando alguien se va, dice adiós con la mano y lo acompaña "tirando unos besitos". Pues para que queremos más. Si te recibe con un "Holaaa!!" y te despide con un beso, ¿qué más necesita para fraguarse una fama de sociable?.

Son muchas las habilidades y técnicas que se enseñan en un curso para mejorar las relaciones sociales. La escucha, empatía, manejo del lenguaje verbal y no verbal, saber realizar preguntas, iniciar conversaciones, y un largo etc., son entrenadas para mejorar los deficits de las personas en las interacciones sociales. Está claro que con un "holaaa" amable, efusivo y acompañado de una sonrisa, bastará para que la otra persona esté tan agusto que su relación sea fluida contigo que si encima la despides con un "beso gestual" pasarás a estar en la lista de "gente entrañable" de la persona en cuestión.

Aunque yo estoy seguro que me derretiré cuando diga: "Holaaa....    papá".

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic