La técnica del autosabotaje

Esta técnica que es utilizada por muchas personas, permite blindarse frente a la frustración y el fracaso. Cada uno, somos en general, nuestro peor juez por la dureza con la que tendemos a valorar nuestras acciones.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 09 de septiembre de 2013

 

Aunque pueda resultar increíble, somos nuestros peores  enemigos. Nuestra mente es nuestro mayor, y en la mayoría de los casos, más cruel enemigo.

En muchas ocasiones nos maltratamos tanto y tan frecuentemente, que llegamos a autoconvencernos de lo que nos decimos internamente. En este sentido podemos hablar de auténtico autosabotaje.

El autosabotaje, no es más que una forma inconsciente que utilizamos para hacernos daño a través de nuestro propio discurso interior. Este discurso está plagado de mensajes negativos, pesimistas, alarmistas y limitantes.

Es muy frecuente encontrar personas que no son capaces de conseguir sus objetivos en distintas áreas o facetas de su vida debido al autosabotaje constante al que se someten.

Aunque pueda sonar un poco duro, este tipo de comportamiento, también reporta una serie de beneficios secundarios. El autosabotaje, es la excusa perfecta que utilizan algunas personas para no salir del lugar en el que se encuentran, para no superar obstáculos, miedos, limitaciones, frustraciones y fracasos. Cada vez que han de afrontar un reto, cambio o cualquier tipo de circunstancia introducen en sus cabezas dichos mensajes que lo que hacen, en definitiva, es protegerles del miedo a la frustración y el fracaso con el que todos, en un momento u otro, convivimos.

Este autosabotaje está conexionado directamente con una actitud de víctima y lamentación. Con el: "no saldrá bien...", "no lo voy a conseguir...", "no creo que pueda hacerlo..", "no se me dan bien estas cosas...","pensarán que soy un torpe...",se están preparando para no sufrir una decepción si las cosas no salen como idealmente han construido en sus cabezas. El problema radica en que son precisamente, ese tipo de mensajes, en gran parte, el motivo fundamental del porque las cosas  finalmente no " salen".

El autosabotaje suele ser un comportamiento ensayado a través de la puesta en práctica reiterada a lo largo de los años. Con lo que con el paso de tiempo, cada vez uno se hace más experto en su propio sabotaje, limitando sus posibilidades de éxito, afrontamiento, mejora y superación.

Para salir de aquí, lo bueno, es que en general los comportamientos pueden cambiarse, pudiendo pasar del polo negativo al positivo, con decisión, esfuerzo, voluntad y perseverancia.

  • Una de las primeras cosas que podemos y debemos hacer, es tomar conciencia de nuestros propios discursos en diferentes circunstancias. Debemos intentar buscar esa conversación interna que mantenemos con nosotros mismos, que nos dará la clave de cómo nos contamos y enfrentamos las situaciones. El cambio, sólo es posible con conciencia de lo que realmente ocurre en nuestro interior. Es importante estar atentos para "pillar" estos mensajes interiores que tanto limitan.
  • En segundo lugar, debemos visualizar, imaginar lo que realmente deseamos que ocurra. ¿Cómo nos gustaría comportarnos o actuar, si estos pensamientos no bloquearan nuestro comportamiento?¿Cómo sería la situación ideal?. Es importante tener un objetivo claro de hacia dónde nos gustaría encaminarnos.
  • Poco a poco, hay que ir cambiando el discurso interno en dos sentidos. Uno, sustituyendo los mensajes saboteadores por otros de logro, de éxito, pensando en positivo, sabiendo que al principio serán mensajes forzados, autoimpuestos, y que nos costará creernos, pero todo es cuestión de práctica y convencimiento, y otro, relativizando la posibilidad de error y fracaso. Aceptar la posibilidad de error, sin cuestionamiento personal, resulta muy liberador. Al fin  y al cabo qué es lo peor que puede pasar, que nos equivoquemos, que fallemos, eso, en cualquier caso, nunca será peor que la condena de limitación a la que nos sometemos con el autosabotaje continuo.

 

 

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic