Fake news

Fake news: Noticias falsas, hoax, bulos, leyendas urbanas o desinformación.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
jueves, 06 de febrero de 2020

 

No deja de resultar curioso que en la sociedad de la información, debamos tener especial cuidado con la desinformación o información manipulada que nos bombardea cada día.

 

La diseminación de noticias falsas con el objetivo de manipular nuestras opiniones es un asunto que genera cada vez más preocupación. Cada día recibimos noticas que hacen saltar las alertas. Nos preguntamos. ¿cuánto de verdad contienen? Según un informe de Gartner, en el 2022 el 50% de las noticas serán falsas.

 

Los especialistas señalan que la apelación a las emociones más inmediatas es una de las principales características del contenido falso. Quienes generan este tipo de noticias tienen la intención clara de apelar a aquello que está demostrado, moviliza nuestros comportamientos de una manera más instintiva e irracional.

La Universidad Complutense de Madrid realizó un estudio con 2.000 personas en el que se les preguntaba si se creían capaces de identificar una noticia falsa. Seis de cada diez dijeron que sí. Pero al llevar a cabo la comprobación con cuatro titulares distintos, sólo fueron capaces de acertar tres de cada veinte encuestados.

 

Más datos:

  • El I Estudio sobre el impacto de las Fake News España asegura que el 60% de los españoles cree que sabe detectar las noticias falsas, pero en realidad solo un 14% logra diferenciarlas.
  • El 4% de la población afirma crear Fake News.
  • Los jóvenes tienen más capacidad para distinguir las noticias falsas de las verdaderas.
  • Las Fake News se distribuyen mayoritariamente por diversión y porque no se cree que se hace daño a nadie.
  • Las Fake news se difunden a una velocidad siete veces superior a las noticias verdaderas.
  • Se cree saber que una noticia es falsa por la irrealidad de su contenido, el medio en el que aparece publicada la noticia y por titulares muy alarmistas, ridículos e improbables.

La cosa es que todos nos creemos muy capaces de identificar las noticias falsas, la realidad arroja otros datos. Es una tarea complicada y necesita de tiempo comprobar la veracidad de todo lo que nos llega, en general, no tenemos ni el tiempo, ni las ganas de contrastar. Para minimizar este tiempo y esfuerzo, pero al mismo tiempo poder controlar el convertirnos nosotros mismos en repetidores de fake news, aquí van unos mínimos que deberíamos seguir según los que "más saben" del tema.

 

Algunas claves...

1) Leer la noticia entera, no solo el titular. Tómate un minuto y piensa. No compartas de inmediato.

2) Averigua la fuente. Una vez leído el texto, prestar atención a aspectos clave como quién es el autor de la noticia, las fuentes en las que se basa y la fecha de esta.

  •  ¿Es una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace? Desconfía y, preferentemente, no la compartas.
  • ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima? Investiga el nombre del medio o del autor en Google. Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas con algún sesgo ideológico.
  •  ¿Hace referencia a un medio de comunicación? Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

 3) Busca el titular en Google. Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso. Una simple búsqueda en Google suele ser suficiente para contrastar o desmentir un bulo o un fraude.

4) Busca los datos que se citan. ¿Hubo otros medios que reprodujeran la misma noticia? Confía en los medios oficiales.

5) Verifica el contexto y la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente es una forma de desinformación bastante frecuente.

6) Preguntarse si la información es coherente, factible o razonable, o si, por el contrario, resulta dudosa o sospechosa.

7) Examinar la URL. Una dirección de Internet falsa o que copia una real puede indicarnos que estamos ante una noticia falsa o un fraude.

 

Y lo más obvio, aunque no por obvio más frecuente, mantener una actitud crítica y compartir solo las noticias que pensemos son creíbles y responden a los principios de veracidad y objetividad. Ante la duda, si no estamos seguros de la veracidad de una noticia, lo correcto es no compartirla y evitar que se siga difundiendo.

 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi29
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi29
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic