Escala de Autoestima. Así se crea

Participa en la validación de una escala que mide la Autoestima para España.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
jueves, 14 de abril de 2011

Seguramente en proceso de selección, en alguna formación o en algún tipo de evaluación hemos tenido que utilizar, bien como evaluados o bien como evaluadores, algún tipo de test o de cuestionario.

Pero ¿cómo se crea un test o una escala?. Pues es un proceso bastante laborioso en el que se necesita mucha muestra y mucha estadística.

Los requisitos para considerar un test como un buen instrumento de medida es que cumpla dos requisitos: fiabilidad y validez.

La fiabilidad hace referencia al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto, produce iguales resultados. Por ejemplo, un test pasado en dos momentos diferentes (donde permanezcan estables las condiciones que afectan lo que queremos medir) debe dar el mismo resultado.

La validez hace referencia al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento para medir la inteligencia válido debe medir la inteligencia y no la memoria. Dentro de la validez existen 3 tipos:

  • Validez de contenido: debe medir la totalidad del concepto y no solo una parte. Por ejemplo, en un test de operaciones básicas matemáticas no podemos poner solamente sumas y divisiones olvidando las restas y las multiplicaciones
  • Validez de criterio: se establece comparando la medición con un criterio externo. Por ejemplo, un test de ventas que compara los resultados en el test con las ventas posteriores de las personas y se demuestra que hay una alta correlación
  • Validez de constructo: se refiere al grado en que una medición se relaciona consis­tentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos que están siendo medidos

Cuando la fiabilidad y la validez son altas, podemos afirmar que tenemos un buen instrumento de medición.

¿Quieres participar como muestra en el proceso de validación de una escala? Rosario Bengochea se ha puesto en contacto con nosotros desde el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Menni de Santander ya que están llevando a cabo el Estudio SERS, que tiene como objetivo validar y adaptar al español la escala SERS. 

La escala SERS-SF, traducida al español como Escala para la Valoración de la Autoestima, es la versión reducida de la Self-Esteem Rating Scale, y ha sido desarrollada por Tania Lecomte, psiquiatra del Hospital Lafontaine, en Montreal, Canadá.

Una escala que sirva en otro país no basta con traducirla a otro idioma. La cultura y el lenguaje pesa mucho y necesita todo un proceso de validación para poder utilizar en nuestro pais.

Si quieres participar no te llevará más de 10 minutos y es anónimo. Pincha aquí http://www.estudioautoestima.netai.net y rellena la escala de autoestima. Para probar la fiabilidad, tendrás que repetir la escala dentro de 15 días.

book
¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi20
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi20
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Loading
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic