La fuerza del color

A lo largo de esta serie de posts vamos a detenernos en los significados asociados a los colores, de esta forma, seremos más conscientes de sus connotaciones y los utilizaremos en el diseño gráfico para apoyar una intención o un determinado mensaje.

 

Bookmark and Share

Inma Trigo
jueves, 26 de enero de 2012

Decir que el color es un misterio es de por sí sorprendente porque todo está lleno de color, es una cualidad de todas las cosas de nuestro entorno, y no nos detenemos a pensar en ello. Sin embargo, cuando nos dijeron por primera vez en el colegio que el color no existe, nuestros esquemas se desmoronaron y nos cuesta renunciar a la máxima: "ver para creer". Y es que los colores no existen en la realidad física de los objetos, sólo la luz, y es en nuestro cerebro donde se forma la impresión de los colores (¿no parece increíble?) Éstos son percibidos cuando la luz que rebota ha sido alterada por el material. Algunos fragmentos del espectro de luz son absorbidos por el objeto y convertidos en calor, mientras que otros son reflejados. Por ejemplo, si toda la luz que llega a una superficie se absorbe, es decir, no se refleja nada de luz, la impresión resultante es el color negro. Pero no vamos a detenernos en el color como fenómeno físico, sino como transmisor de sensaciones y significados.

 

Como diseñadora gráfica, el fenómeno del color me despierta gran interés y siempre es un buen momento para detenerse en sus características y comprender mejor la percepción humana, así como el efecto y significación de los colores.

 

Y es que todo está lleno de color... ¡hasta nuestro lenguaje!, que a través de metáforas describimos emociones y cualidades. "Sacarle a alguien los colores",  "chiste verde", "viejo verde",  "poner verde a alguien", "sangre azul", "príncipe azul", "humor amarillo", "un día gris", "ponerse morado", "prensa rosa", "mercado negro", "agujero negro", "bandera blanca", "quedarse en blanco", "dar en el blanco", "al rojo vivo", "verse negro para hacer algo"... una completa gama de colores que cobran sentido a través de un lenguaje sinestésico, que permite vincular una realidad sensible (sensitiva) a conceptos abstractos. ¿A usted se le ocurre alguna otra asociación que use el color para describir una situación?

Además, los colores poseen significados propios y comunican un mensaje al observador, cada uno de ellos es en sí mismo un símbolo lleno de significaciones culturales que cambia según el contexto. Esto significa que, en el medio mundial de Internet, los diseñadores necesitan conocer las connotaciones específicas de cada cultura para encontrar la armonía y transmitir de forma coherente un determinado mensaje.

 

A lo largo de esta serie de posts vamos a tratar un determinado color y sus significados. De esta forma, nos haremos más conscientes de su sentido implícito y los usaremos con una intencionalidad que refuerce el sentido que queremos dar a un diseño específico, y no sólo lo emplearemos con una función estética.

 

¿Qué le sugiere el color violeta?

 

* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una temática y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

Serie: La fuerza del color

La fuerza del color
[1] jueves, 26 de enero de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

A lo largo de esta serie de posts vamos a detenernos en los significados asociados a los colores, de esta forma, seremos más conscientes de sus connotaciones y los utilizaremos en el diseño gráfico para apoyar una intención o un determinado mensaje.

 

Violeta: Unión de los contrarios
[2] jueves, 23 de febrero de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El violeta es el color del packaging de un chocolate, de algunas flores, de un perfume de mujer, de los enlaces visitados en Internet, de la Semana Santa, de las berenjenas, la amatista...

Descubrimos sus cualidades y las posibilidades del cromatismo como factores claves en el proceso de comunicación. Conocer el simbolismo del color nos puede ayudar a garantizar el éxito comunicativo.

Piensa en verde
[3] viernes, 09 de marzo de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El verde es el color del dinero, de la hierba fresca, de la fruta inmadura, de la criptonita que aniquila a Superman, de los extraterrestres, de las respuestas correctas, del reciclaje y la juventud. Os invitamos a conocer la variedad de significados de este color para comprender su simbología y trasladar sus sensaciones a nuestros propósitos de comunicación.

 

!Atención! Amarillo
[4] miércoles, 09 de mayo de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El amarillo es el color de las ofertas, de la felicidad, de la crema solar, del maillot del líder del tour, del camino de baldosas que dirige hacia los deseos, de las señales de advertencia, de la publicidad infantil...

Un color celestial
[5] martes, 03 de julio de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El azul es el color de los niños recién nacidos (vs. rosa), de lo masculino, del "príncipe azul", de la viagra, de fuerzas de seguridad y de la policía nacional. El azul transmite estabilidad, protección, armonía. Se utiliza en el diseño de marcas de productos frescos y tecnológicos por ser el color más frío y el color de la inteligencia.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic