!Atención! Amarillo

El amarillo es el color de las ofertas, de la felicidad, de la crema solar, del maillot del líder del tour, del camino de baldosas que dirige hacia los deseos, de las señales de advertencia, de la publicidad infantil...

Bookmark and Share

Inma Trigo
miércoles, 09 de mayo de 2012

Retomamos el tema de los colores y sus significados para tratar el interesante sentido que el cromatismo cobra a nuestro alrededor. Ahora que ya han aparecido las primeras flores de la primavera y el campo se ha llenado de tupidas alfombras amarillas, nos detenemos en este color para analizar sus connotaciones.

Para esta ocasión, o por coincidencias de la vida, estoy vestida con un jersey amarillo mientras redacto este post sobre este color enérgico, cálido y optimista. Ya he comentado alguna vez que desde que profundizo en el simbolismo del color aparecen sincronías entre lo cotidiano y el color seleccionado para mi post mensual, de modo que cuando vimos el violeta coincidió con el mes en que se celebró el día de la Mujer y que la fiesta de San Patrick llenó de verde la ciudad en el tiempo que conocimos los usos de este color. Así que me pregunto ¿cómo se presentará el mes de mayo? Seguro que el amarillo será el protagonista de este mes primaveral y (quizá) soleado.

Divertido, optimista, amable, pero también asociado a la mentira, a la envidia, a la arrogancia. Como todo color, representa ambivalencia y contradicciones. Veamos sus atributos más representativos.

Junto con el rojo y el azul, el amarillo es un color primario, es decir, no resulta de la mezcla de colores. Es un color muy inestable y cualquier pizca de otra tonalidad puede transformar el color original, en un tono naranja si lo mezclamos con rojo, o verdoso si le añadimos un poco de azul...

El amarillo es el más claro de todos los colores y cuando lo usamos en diseño gráfico tenemos que asegurarnos su correcta visibilidad o la óptima legibilidad de un texto. La escritura negra sobre fondo amarillo es la que mejor se lee desde lejos, y con esta intención se emplea habitualmente en señales que advierten sobre algún peligro (sustancias tóxicas, explosivas, radiactivas...). En cambio, los colores vivos resultan fatigosos cuando son vistos de cerca y los evitaremos en textos largos que requieren una lectura pausada y extensa. Lo usaremos para llamar la atención ("warning"), como cuando el árbitro saca "tarjeta amarrilla" a un jugador, escribimos una nota en un post-it para no olvidar una tarea pendiente o subrayamos con fluorescente la que podría ser una respuesta del próximo examen.

En sintonía con el sentido de peligro y advertencia, el amarillo es un color espontáneo e impulsivo. Así como decimos "¡cuidado!", también damos un alegre "buenos días" o  saludamos con la mano para decir "hola". Esta expresividad la vemos representada en los "smiley" o emoticonos, esas caritas amarillas que esquematizan gestos y vehiculizan emociones de una forma divertida y comunicativa.

El amarillo es divertido, optimista, radiante y estimula la creatividad y sentimientos de felicidad. Anima y serena como los días soleados. Propaga luz, y por ello está vinculado al entendimiento, a la luz mental, a la claridad de pensamiento. Es el color de la madurez, versus verde,  y amarillas son algunas de las frutas que han alcanzado este punto de maduración.

Sin embargo, el amarillo también tiene asociaciones negativas, como la envidia, celos y la mentira. El amarillo verdoso del azufre, el color de la serpiente o el color amarillento de la sangre de algunos insectos son ejemplos de representaciones que generan inquietud y malestar. La proximidad fonética entre la palabra inglesa "jealousy" (celos) y "yellow" expresa ese vínculo que existe en esta asociación de términos y significados.

También se ha dicho que el color amarillo da mala suerte, es de gafes o de locos. De locos o de genios, el amarillo fue el color predilecto de Van Gogh, con el que pintó la fachada de su casa y a la que llamó la "casa amarilla". Adorador del sol, nos dejó una obra maestra, "Los girasoles", donde declara su pasión por este color lleno de energía.  

 

* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una temática y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

Serie: La fuerza del color

La fuerza del color
[1] jueves, 26 de enero de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

A lo largo de esta serie de posts vamos a detenernos en los significados asociados a los colores, de esta forma, seremos más conscientes de sus connotaciones y los utilizaremos en el diseño gráfico para apoyar una intención o un determinado mensaje.

 

Violeta: Unión de los contrarios
[2] jueves, 23 de febrero de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El violeta es el color del packaging de un chocolate, de algunas flores, de un perfume de mujer, de los enlaces visitados en Internet, de la Semana Santa, de las berenjenas, la amatista...

Descubrimos sus cualidades y las posibilidades del cromatismo como factores claves en el proceso de comunicación. Conocer el simbolismo del color nos puede ayudar a garantizar el éxito comunicativo.

Piensa en verde
[3] viernes, 09 de marzo de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El verde es el color del dinero, de la hierba fresca, de la fruta inmadura, de la criptonita que aniquila a Superman, de los extraterrestres, de las respuestas correctas, del reciclaje y la juventud. Os invitamos a conocer la variedad de significados de este color para comprender su simbología y trasladar sus sensaciones a nuestros propósitos de comunicación.

 

!Atención! Amarillo
[4] miércoles, 09 de mayo de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El amarillo es el color de las ofertas, de la felicidad, de la crema solar, del maillot del líder del tour, del camino de baldosas que dirige hacia los deseos, de las señales de advertencia, de la publicidad infantil...

Un color celestial
[5] martes, 03 de julio de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El azul es el color de los niños recién nacidos (vs. rosa), de lo masculino, del "príncipe azul", de la viagra, de fuerzas de seguridad y de la policía nacional. El azul transmite estabilidad, protección, armonía. Se utiliza en el diseño de marcas de productos frescos y tecnológicos por ser el color más frío y el color de la inteligencia.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi17
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi17
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic