Violeta: Unión de los contrarios

El violeta es el color del packaging de un chocolate, de algunas flores, de un perfume de mujer, de los enlaces visitados en Internet, de la Semana Santa, de las berenjenas, la amatista...

Descubrimos sus cualidades y las posibilidades del cromatismo como factores claves en el proceso de comunicación. Conocer el simbolismo del color nos puede ayudar a garantizar el éxito comunicativo.

Bookmark and Share

Inma Trigo
jueves, 23 de febrero de 2012

A lo largo de esta serie de post vamos a tratar la psicología de los colores, su simbolismo y sus significados culturales para hacernos más conscientes de las sensaciones que produce en quien lo observa y así utilizarlos de forma que apoye nuestro mensaje en la creación de una marca o un diseño determinado.

En el post anterior hicimos una introducción del alcance que tiene el color, atravesando nuestro lenguaje con ricas metáforas y dotándolas de una significación concreta. Ahora, trataremos de dar respuestas a la pregunta con la que cerrábamos el primero de estos artículos y analizaremos las connotaciones del color VIOLETA.

A todos nos sensaciona el color, tenemos un color favorito y alguno que nos disgusta o desagrada. Mi hermana, por ejemplo, detesta el morado, le parece triste y lúgubre, sin embargo es el preferido de Sandra que, lejos de ser una persona "fría", se viste con sus tonos y expresa su personalidad a través de él. Esta anécdota podría ser aplicada a cualquier otro color, en cambio, esta ambivalencia es propia del color violeta, que despierta las mayores aversiones a la vez que cuenta con fervientes seguidores.

El violeta es el resultado de la unión del rojo y el azul, de lo femenino y masculino, de la sensualidad y la espiritualidad, de la tradición y la extravagancia. Precisamente, es en la unión de contrarios donde encontramos la fuerza simbólica de este color.

El violeta es el color de la realeza, con él se adornaban las coronas de los soberanos, en armonía con el púrpura de sus mantos, y expresaba el poder de quien lo utilizaba.

El violeta es también el color de la teología y de la espiritualidad, marcando el tiempo de penitencia en el adviento y el tiempo de cuaresma, resaltado en los confesionarios de las iglesias y vistiendo a los obispos, que en contraposición al lujo manifestado por los gobernantes, para éstos simboliza la sobriedad y la humildad.

Color del feminismo, utilizado por las mujeres para trasladar el poder implícito de sus atributos hacia la fuerza de la mujer en su lucha por el derecho al voto.


El morado, durante un tiempo, fue atribuido a la identidad homosexual a través del icono "the purple hand", símbolo del movimiento de liberación gay estadounidense en 1969, hasta que años más tarde, la bandera del arco iris fue adoptada como emblema de sus protestas. De este modo, el violeta fue haciéndose cada vez más identificativo como color de lo femenino y hoy en día se utiliza en las campañas que proclaman la igualdad de género. El hecho de que el morado represente la unión de lo masculino y lo femenino, hace que éste sea el color idóneo para manifestar y educar en la igualdad. En extensión, éste se utiliza para expresar indignación, duelo y protesta contra la violencia machista y en este contexto me parece curioso resaltar la proximidad fonética entre las palabras "violencia" y "violeta". En italiano, violeta es viola, violencia, violenza y violare, violar. En inglés, violence y violation. Estas similitudes no me dejan indiferente y al mismo tiempo, me hace pensar en las marcas violáceas que dejan los golpes que reciben tantísimas mujeres. 

Por otro lado, el morado es el color de la espiritualidad, de lo oculto, es el último color visible cuando llega el crepúsculo y hace de transición hacia la noche.

El fuerte carácter del color lo hace atractivo para el diseñador: representa una elección no convencional, y puede ser sorprendente por su elegancia y abundancia de significaciones.   


HELLER, Eva; Psicología del color, Editorial Gustavo Gili S.A., 2004, Barcelona.
STUDIO 7.5;
Colores digitales para Internet y otros medios de comunicación, Ed. Index Book, 2003, Barcelona.

 

* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una temática y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

Serie: La fuerza del color

La fuerza del color
[1] jueves, 26 de enero de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

A lo largo de esta serie de posts vamos a detenernos en los significados asociados a los colores, de esta forma, seremos más conscientes de sus connotaciones y los utilizaremos en el diseño gráfico para apoyar una intención o un determinado mensaje.

 

Violeta: Unión de los contrarios
[2] jueves, 23 de febrero de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El violeta es el color del packaging de un chocolate, de algunas flores, de un perfume de mujer, de los enlaces visitados en Internet, de la Semana Santa, de las berenjenas, la amatista...

Descubrimos sus cualidades y las posibilidades del cromatismo como factores claves en el proceso de comunicación. Conocer el simbolismo del color nos puede ayudar a garantizar el éxito comunicativo.

Piensa en verde
[3] viernes, 09 de marzo de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El verde es el color del dinero, de la hierba fresca, de la fruta inmadura, de la criptonita que aniquila a Superman, de los extraterrestres, de las respuestas correctas, del reciclaje y la juventud. Os invitamos a conocer la variedad de significados de este color para comprender su simbología y trasladar sus sensaciones a nuestros propósitos de comunicación.

 

!Atención! Amarillo
[4] miércoles, 09 de mayo de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El amarillo es el color de las ofertas, de la felicidad, de la crema solar, del maillot del líder del tour, del camino de baldosas que dirige hacia los deseos, de las señales de advertencia, de la publicidad infantil...

Un color celestial
[5] martes, 03 de julio de 2012 | Inma Trigo | leer [+]

El azul es el color de los niños recién nacidos (vs. rosa), de lo masculino, del "príncipe azul", de la viagra, de fuerzas de seguridad y de la policía nacional. El azul transmite estabilidad, protección, armonía. Se utiliza en el diseño de marcas de productos frescos y tecnológicos por ser el color más frío y el color de la inteligencia.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi14
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi14
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic