1o Idea irracional: Necesidad de obediencia

"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."

 

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
viernes, 18 de febrero de 2011

La primer idea irracional que señala Ellis está relacionada con la necesidad de aprobación. A simple vista, puede que no veamos la trampa que supone tener instalado en nuestro "centro de procesamiento" una idea como esta. Es más, continuamente recibimos señales que nos inducen a realizar acciones o a comportarnos con el objetivo de ser aprobado o aceptado.

Y cierto es que seguir esta regla nos facilita la vida, teniendo en cuenta que es inevitable vivir en sociedad. ¿En qué momento comienza a ser un problema para nosotros? En el momento en el que nos movemos hacia los extremos. Igual que tendríamos problemas si no nos importara la opinión ni la aprobación de nadie, también los tendremos si queremos la aprobación de todos.

Pero ¿por qué es una idea irracional? Lo primero de todo, por el hecho en sí de que es imposible conseguir este objetivo. No podemos "caer bien a todo el mundo". En este punto es fácil aceptar este hecho. "Todo el mundo es mucha gente, asumo y acepto que no caeré bien a todo el mundo". Así es fácil. Pero la cuestión aquí es que, "todo el mundo", es el conjunto de personas que están en interacción contigo, desde tu familia, tus compañeros de trabajo o tu grupo de gente con la que sales. Y en definitiva, todas las personas a las que quieres "caerles bien", "que te aprueben" y que, es posible, que no les "caigas bien".

Y bueno, puestos manos a la obra a caer bien, resulta que esta idea es irracional porque es imposible ser siempre simpático y agradable con los demás. Es más, a veces esta idea nos lleva a ser siempre simpáticos, con el desgaste consiguiente.

Luego está el asunto de "¿cuánto me aceptarán?". Porque ya no es solo cuántas personas, sino en qué medida. Ya puestos, que nos acepten en mucha medida. Y esto nos lleva directamente a la posibilidad de prescindir de nuestras necesidades para ponernos a disposición de las de los demás.

Y después de todo, llegados a este punto, resulta que las personas no son buenas dando feedback, ni siquiera "agradecidos". Entonces, ahí estamos nosotros con plena abnegación indiscriminada, y la otra persona que no nos da signos de aprobación. Resultado: comienzo a improvisar un comportamiento que se denota inseguro. Voy dando "palos de ciego", hasta que acabo cumpliendo el objetivo contrario. La otra persona se molesta conmigo...... y vuelta a empezar.

Según nos enseña Ellis, hay que responder a estas ideas con otras más adaptadas. Hay que rebatirnos a nosotros mismos. ¿Que alternativas hay?

En primer lugar pensar que hay que responder a los deseos de aprobación, pero no a los excesos. Una buena manera de comenzar es buscar la aprobación en lo que hacemos, en nuestro comportamiento concreto, nuestra actuación puntual y no en "mi ser". ¿Te gusta o no te gusta mi actuación en este punto en concreto? En lugar de  ¿Te gusto o no te gusto?.

En cualquier caso, si no consigo la aprobación, tampoco es el fin del mundo. No deja de ser una situación incómoda, pero nada más.

Puesto que ya no vamos a pensar en qué esperan los demás de mi, voy a decidir ¿qué quiero yo para mi? ¿qué me gusta? ¿qué quiero?. Y por último, en lugar de buscar a aprobación de los demás, incluso puedo ser yo el que vaya dando mi aprobación a los demás.

Estad atentos a las acciones que llevamos a cabo y que debajo llevan encerradas la idea de aprobación de los demás, o de evitar la no aprobación.

En alguna ocasión me devolvieron el cambio mal y no fui capaz de reclamarlo. Me convencí de que no era tan importante. Debí haber entrado en el establecimiento y reclamar que me habían dado unos euros de menos. Pero claro, iban a pensar de mi que "que cutre de persona, por unos euros. Qué importancia le da al dinero!" Y como yo había aprendido que eso no es un valor que a la gente le guste, no quería que el señor del establecimiento, como parte de mi "todo el mundo" pensará algo mal de mi, me desaprobara, me convencí del hecho de que no tenía mi importancia. Si me hubieran dicho que mi problema es una necesidad de ser amado y aprobado por cada persona, no lo habría aceptado.

Y ¿tu?.

book
* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una temática y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

Serie: Las 11 creencias irracionales básicas de Albert Ellis

Las creencias irracionales de nuestra vida
[1] martes, 01 de febrero de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Comenzamos una serie de post que nos ayudarán a enfrentarnos con aquellas ideas irracionales de las que no somos conscientes y que causan nuestras emociones, casi siempre negativas.

Los 11 mandamientos que nos hacen sufrir
[2] miércoles, 09 de febrero de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Listado de las 11 creencias irracionales de Ellis.

1o Idea irracional: Necesidad de obediencia
[3] viernes, 18 de febrero de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"Es una necesidad extrema para el ser humano adulto el ser amado y aprobado por prácticamente cada persona significativa de la sociedad."

 

2a idea irracional: Necesidad de ser competente
[4] miércoles, 23 de febrero de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"Para considerarse uno mismo valioso se debe ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles".

3a idea irracional: Necesidad de demonizar
[5] miércoles, 02 de marzo de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"Cierta clase de gente es vil, malvada e infame y que deben ser seriamente culpabilizados y castigados por su maldad".

4a idea irracional: Necesidad de control
[6] miércoles, 09 de marzo de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen".

5a idea irracional: Indefensión
[7] jueves, 17 de marzo de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"La desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene poca capacidad o ninguna, de controlar sus penas y perturbaciones".

6a Idea irracional: Necesidad de alarmarse
[8] miércoles, 23 de marzo de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"Si algo es o puede ser peligroso o temible, se deberá sentir terriblemente inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra".

7a Idea irracional: Necesidad de evitar responsabilidades
[9] miércoles, 20 de abril de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"Es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida".

8a Idea Irracional: Necesidad de dependencia
[10] miércoles, 18 de mayo de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"Se debe depender de los demás y se necesita a alguien más fuerte en quien confiar".

9a Idea irracional: La influencia del pasado
[11] miércoles, 08 de junio de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"La historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, y que algo que le ocurrió alguna vez y le conmocionó debe seguir afectándole indefinidamente"

10a idea irracional: Preocuparse por los demás
[12] jueves, 21 de julio de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"Uno deberá sentirse muy preocupado por los problemas y las perturbaciones de los demás".

11a idea irracional: Idea de Perfeccionismo
[13] miércoles, 27 de julio de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

"Invariablemente existe una solución precisa, correcta y perfecta para los problemas humanos, y que si esta solución perfecta no se encuentra sobreviene la catástrofe".

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic