Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom

La Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom es una agrupación de objetivos pedagógicos que se usan como referencia para trabajar en los cursos.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una vez que tenemos el objetivo final del proyecto y el documento sobre el que nos vamos a basar para trabajar, quedaría definir los objetivos pedagógicos del curso.

Los objetivos pedagógicos deben ser, como es universal, observables y medibles. Es por ello, que vamos intentar establecer unos objetivos pedagógicos que cumplan estos requisitos.

A continuación mostramos lo que se conoce como Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom. Es una agrupación de objetivos pedagógicos que se usan como referencia para trabajar en los cursos.

Los niveles van de menor a mayor complejidad, es decir, los objetivos de conocimiento tales como escribir, describir, numerar, identificar, etc. son más fáciles de conseguir que los de Evaluación tales como valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, etc.

Cuando desarrollamos un curso on-line hay que centrar las expectativas y ver qué podemos conseguir.

En este listado aparecen los Objetivos Cognitivos y podemos pensar que no están contemplados objetivos dirigidos a un cambio de actitud, a una sensibilización con algún valor, etc. Tampoco parece que estén incluidos los objetivos dirigidos a la instauración de un comportamiento. Sin embargo, tanto para el aspecto emocional como para el comportamental, no nos podemos desprender de la parte cognitiva. Por ejemplo, si tratamos de llevar a cabo un curso para mejorar la sensibilidad hacia la prevención de riesgos en la empresa vamos a estar tratando con objetivos de Análisis, Síntensis y Evaluación.

Los verbos relacionados con el objetivo cognitivo de evaluación son: valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar... Está claro que son acciones que perseguimos en un curso dirigido a un cambio de actitud.

Por otra parte, es importante no confundir la habilidad con el objetivo pedagógico, es decir, que una persona haga una "valoración" que es un objetivo de alto nivel, no significa que se hacer una valoración correcta.

 

Objetivo cognitivo

Definición

Verbos relacionados

Conocimiento

Se refiere a recordar información previamente aprendida.
Reconocer informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una manera aproximada a como se han aprendido.

Escribir, describir, numerar, identificar, etiquetar, leer, reproducir, seleccionar, hacer listas, hacer carteles, nombrar, decir, definir...


Comprensión

Quiere decir entender (apropiarse, aferrar) lo que se ha aprendido. Se demuestra cuando se presenta la información de otra manera, se transforma, se buscan relaciones, se asocia a otro hecho, se interpreta o se saben decir las posibles causas y consecuencias.

Clasificar, citar, convertir, describir, discutir, estimar, explicar, generalizar, dar ejemplos, exponer, resumir, ilustrar, parafrasear...

Aplicación

El alumno selecciona, transfiere y utiliza datos y leyes para completar un problema o tarea con un mínimo de supervisión.
Utiliza lo que ha aprendido. Aplica las habilidades adquiridas a nuevas situaciones que se le presentan.
Utiliza la información que ha recibido en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.

Usar, recoger, calcular, construir, controlar, determinar, establecer, incluir, producir, proyectar, proporcionar, relacionar, solucionar, transferir, aplicar, resolver, utilizar, demostrar, informar, aplicar, relatar, contribuir, administrar...

Análisis

El alumno distingue, clasifica y relaciona evidencias o estructuras de un hecho o de una pregunta, se hace preguntas, elabora hipótesis.
Descompone el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido: razona.
Intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de les que se compone.
La información que obtiene le sirve para desarrollar conclusiones divergentes.
Identifica motivos y causas haciendo inferencias y/o halla evidencias que corroboran sus generalizaciones.

Analizar, discriminar, categorizar, distinguir, comparar, ilustrar, contrastar, precisar, separar, limitar, priorizar, subdividir, construir diagramas...

Síntesis

El alumno crea, integra, combina ideas, planea, propone nuevas maneras de hacer.
Crea aplicando el conocimiento y las habilidades anteriores para producir algo nuevo o original.
Se adapta, prevé, se anticipa, categoriza, colabora, se comunica, compara ...

Crear, adaptar, anticipar, planear, categorizar, elaborar hipótesis, inventar, combinar, desarrollar, comparar, comunicar, compilar, componer, contrastar, expresar, formular, integrar, codificar, reconstruir, reorganizar, revisar, estructurar, sustituir, validar, facilitar, generar, incorporar, iniciar, reforzar...

Evaluación

Emitir juicios sobre la base de criterios preestablecidos.
Emitir juicios respecto al valor de un producto según las propias opiniones personales a partir de unos objetivos determinados.

Valorar, comparar, contrastar, concluir, criticar, decidir, definir, interpretar, juzgar, justificar, ayudar...

 

Una vez que hemos seleccionado un objetivo, debemos pensar en la metodología para conseguirlo. Quizás aquí es donde hay que plantearse qué tan útil es el recurso multimedia que hemos pensado.

Al finalizar esta fase tendríamos una serie de objetivos pedagógicos que se irán tratando uno por uno.

Objetivos
Al finalizar el curso los alumnos serán capaces de:

Metodología
¿Cómo lo vamos a conseguir?

Objetivo 1....

...

Objetivo 2....

...

Objetivo 3...

...

 

 

* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una temática y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

Serie: E-learning

E-learning: el aspecto clave es la pedagogía
[1] lunes, 13 de julio de 2009 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]
El e-learning y todos sus derivados están cada vez más presentes. En estos momentos en los que la crisis exige un esfuerzo en el recorte presupuestario, esta metodología es una buena aliada para continuar introduciendo conocimiento en las organizaciones. La clave del éxito sigue estando en el componente pedagógico del curso, de la misma manera que en la formación presencial.
Claves de éxito para el desarrollo de un curso on-line
[2] miércoles, 10 de marzo de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]
A continuación mostraremos algunas claves de éxito para abordar el desarrollo del curso online "a medida", no existiendo un orden secuencial ya que todos ellos son importantes. El incumplimiento de alguno puede hacer, como en todo sistema, que se desestabilicen los demás.
Roles y funciones en elearning
[3] jueves, 25 de marzo de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]
Para poner en marcha un programa e-learning se requieren una serie de funciones que se asignarán a distintos roles. Alguno de estos roles pueden ser llevados a cabos por la misma persona. Incluso alguna de las funciones pueden ser asignadas a distintos roles.
El e-learning no es la solución para reducir el coste de formación
[4] jueves, 16 de septiembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

El desarrollo de cursos on-line "a medida" puede hacer que se reduzcan los costes de la formación, pero siempre y cuando el curso reemplace a varias ediciones presenciales.

E-learning: Distribución de la información
[5] jueves, 30 de septiembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Vamos a hablar de varios conceptos para diferenciarlos y poder ubicar en un mapa conceptual cada uno de ellos y su relación con los demás.

E-learning: Curso vs. Plataforma
[6] martes, 05 de octubre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

En muchas ocasiones se confunden los términos curso y plataforma dando lugar malentendidos y falsas expectativas.

Tutoría en e-learning
[7] jueves, 14 de octubre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Distintos grados de tutorización en una formación e-learning

¿Qué es el SCORM?
[8] jueves, 21 de octubre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Definición de SCORM. Ventajas e inconvenientes

Utilizar una plataforma de mercado o desarrollar una propia
[9] miércoles, 27 de octubre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Pautas a tener en cuenta para tomar una decisión en cuanto a una plataforma de formación on line

Herramienta de autor
[10] miércoles, 03 de noviembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

El término "Herramienta de Autor" se utiliza para aquellas aplicaciones con las que se desarrolla un curso on-line. Para entender bien su función es necesarios aclarar algunos términos.

¿Cuál es mi objetivo en e-learning?
[11] miércoles, 10 de noviembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

En los cursos e-learning, hay que tener en cuenta este aspecto: ¿Qué quiero conseguir? = ¿Qué voy a enseñar? = ¿Qué voy a evaluar?

Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom
[12] miércoles, 17 de noviembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

La Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom es una agrupación de objetivos pedagógicos que se usan como referencia para trabajar en los cursos.

¿Cómo evaluamos el curso e-learning?
[13] miércoles, 24 de noviembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Cuando se desarrolla un curso, normalmente, el que lo evalúa no es el alumno, o no se evalúa desde el punto de vista del alumno.

Formación de Formadores con metodología NM Guía-Line
[14] jueves, 27 de octubre de 2011 | Grupo Finsi Comunicación | leer [+]

Cuando sale la segunda edición del libro “Sea un formador excelente”, los autores del mismo, acompañados del resto del equipo de formadores del grupo FINSI, han desarrollado una versión en formato de curso on-line basado en el libro que tan buenas críticas ha tenido desde su publicación.

 

Calcular una hora de elearning
[15] miércoles, 29 de mayo de 2013 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

La duración del curso on-line es una de las características que siempre se especifica o se pide. Pero la variabilidad es enorme. ¿Cómo se calcula?

Do you MOOC?
[16] martes, 22 de julio de 2014 | Juan Miguel Santiago Mellado | leer [+]

Primera pregunta: ¿Qué es MOOC?

Algunas pautas para desarrollar píldoras online que enganchan
[17] miércoles, 17 de diciembre de 2014 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Toma el contenido que quieres transmitir, fragméntalo en divisiones y subdivisiones, piensa en una manera interactiva en la que el alumno accederá a ello y crea un buen mapa o esquema que de sentido a todo. 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic