¿Cómo evaluamos el curso e-learning?

Cuando se desarrolla un curso, normalmente, el que lo evalúa no es el alumno, o no se evalúa desde el punto de vista del alumno.

Bookmark and Share

José Luis Bueno Blanco
miércoles, 24 de noviembre de 2010

Decidir si un curso e-learning, que hemos desarrollado "a medida" o que hemos adquirido de catálogo, es bueno o no, conlleva una gran responsabilidad. Si vamos a llevar a cabo un programa formativo para un colectivo de la organización, quien valida el curso tiene que decidir en función del colectivo y, por supuesto, de los objetivos a conseguir.

En formación presencial, cuando se cuenta con un experto formador en un tema, se le transmiten cuáles son los objetivos a conseguir, y normalmente, es él quien decide los materiales a utilizar, las dinámicas a llevar a cabo, los recursos pedagógicos que se manejarán en el aula, etc. Esto es así porque confiamos en que él es el experto. Podemos revisar el cronograma que utilizará, el tipo de dinámicas o repasar los mensajes a lanzar, pero delegamos en él la formación.

Cuando evaluamos o contratamos un curso e-learning, también hay un experto detrás del desarrollo del curso. O mejor dicho, hay varios. Por una parte está el experto que es conocedor del contenido que se trata en el curso. Por otra parte está el guionista que traduce dichos contenidos a un lenguaje de pedagogía on-line y finalmente están los desarrolladores de los recursos multimedia a utilizar.

Este conjunto de expertos tiene que hacer un curso que cumpla los objetivos pedagógicos que se han marcado, y por tanto, tanto el contenido, como el guión, como los recursos multimedia tienen que ir encaminados a ello. Cuando se presenta el curso, la persona que lo valida, quizás la misma persona que valida el curso de formación presencial, se comporta de diferente manera. Normalmente se suele dar feedback sobre todos los aspectos del curso: contenidos, secuenciación, recursos multimedia, imagen gráfica, colores, tiempos, frases, palabras, etc.

Cuando se trata de desarrollar un curso e-learning, las personas que validan los cursos no suelen confiar tanto en los diferentes expertos que intervienen en el desarrollo, a diferencia de la formación presencial. Así pues, como señalaba, la supervisión y modificación de lo desarrollado se aplica a todos los aspectos del curso.

Como esto es así, habrá que tener en cuenta varios aspectos a la hora de validar o evaluar un curso on-line.

  • Lo primero de todo es tener claro y presente el colectivo al que va dirigido el curso. Puede que una frase o una imagen no te gusten porque tú, el que validas, no perteneces a ese colectivo. Asegúrate si es un cambio personal o tiene un fundamento mayor.
  • Al tener los cursos un aspecto visual y gráfico importante, solemos caer en valoraciones basados en el gusto personal y más allá del objetivo de cada recurso.
  • Cuando nos enfrentemos a un curso, hay que hacerlo, de principio a fin, tal como lo haría un alumno al que va destinado el curso. Normalmente nos impacientamos y hacemos un vistazo del curso "por encima", pasando pantallas. Eso hace que algunos recursos nos parezcan lentos, otros que no los entendamos, otros que no les veamos el sentido. Sería como ver una película pasando deprisa y parándonos en escenas concretas. Imposible de evaluarlo.
  • Para evaluar el curso tendremos los objetivos delante y el guión y nos preguntaremos ¿se cumple este objetivo?.
  • Sin duda, la mejor forma de evaluarlo es utilizar una muestra del colectivo al que va dirigido y, por supuesto, no preguntarle si "le ha gustado el curso". Obtener información sobre el contenido del curso ¿qué conclusiones ha sacado del curso?, ¿qué valoraciones diferentes tiene después de hacer el curso?, ¿qué conocimientos ha adquirido o piensa que destaca el curso?. También observaremos los tiempos, si hay posibilidad de hacerlo, en los que ha hecho el curso cuánto han tardado en terminarlo, los intentos que ha hecho al contestar los ejercicios, etc. Por último, podemos recoger información sobre valoraciones subjetivas: ¿te ha gustado?, ¿te parece ameno?, ¿se entiende bien el contenido?, ¿qué aspectos te han podido distraer?, etc.

La formación on-line no lleva mucho en el mercado. No existe todavía un conocimiento consolidado de lo que funciona y lo que no funciona. Es claro que existe mucho peso personal, es decir, un alumno motivado aprende con el peor curso del mundo.

Pero aunque los conocimientos sobre el tema no sean conclusivos, si tenemos una metodología consolidada para llevar a cabo una evaluación de lo que puede funcionar o no. Esta metodología huye del método introspectivo para obtener conclusiones, es decir "me gusta, no me gusta" como herramienta principal. Fijémonos, al menos, cómo se hace en otras disciplinas para saber si algo funciona o no funciona.

book
* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una temática y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

Serie: E-learning

E-learning: el aspecto clave es la pedagogía
[1] lunes, 13 de julio de 2009 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]
El e-learning y todos sus derivados están cada vez más presentes. En estos momentos en los que la crisis exige un esfuerzo en el recorte presupuestario, esta metodología es una buena aliada para continuar introduciendo conocimiento en las organizaciones. La clave del éxito sigue estando en el componente pedagógico del curso, de la misma manera que en la formación presencial.
Claves de éxito para el desarrollo de un curso on-line
[2] miércoles, 10 de marzo de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]
A continuación mostraremos algunas claves de éxito para abordar el desarrollo del curso online "a medida", no existiendo un orden secuencial ya que todos ellos son importantes. El incumplimiento de alguno puede hacer, como en todo sistema, que se desestabilicen los demás.
Roles y funciones en elearning
[3] jueves, 25 de marzo de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]
Para poner en marcha un programa e-learning se requieren una serie de funciones que se asignarán a distintos roles. Alguno de estos roles pueden ser llevados a cabos por la misma persona. Incluso alguna de las funciones pueden ser asignadas a distintos roles.
El e-learning no es la solución para reducir el coste de formación
[4] jueves, 16 de septiembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

El desarrollo de cursos on-line "a medida" puede hacer que se reduzcan los costes de la formación, pero siempre y cuando el curso reemplace a varias ediciones presenciales.

E-learning: Distribución de la información
[5] jueves, 30 de septiembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Vamos a hablar de varios conceptos para diferenciarlos y poder ubicar en un mapa conceptual cada uno de ellos y su relación con los demás.

E-learning: Curso vs. Plataforma
[6] martes, 05 de octubre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

En muchas ocasiones se confunden los términos curso y plataforma dando lugar malentendidos y falsas expectativas.

Tutoría en e-learning
[7] jueves, 14 de octubre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Distintos grados de tutorización en una formación e-learning

¿Qué es el SCORM?
[8] jueves, 21 de octubre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Definición de SCORM. Ventajas e inconvenientes

Utilizar una plataforma de mercado o desarrollar una propia
[9] miércoles, 27 de octubre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Pautas a tener en cuenta para tomar una decisión en cuanto a una plataforma de formación on line

Herramienta de autor
[10] miércoles, 03 de noviembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

El término "Herramienta de Autor" se utiliza para aquellas aplicaciones con las que se desarrolla un curso on-line. Para entender bien su función es necesarios aclarar algunos términos.

¿Cuál es mi objetivo en e-learning?
[11] miércoles, 10 de noviembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

En los cursos e-learning, hay que tener en cuenta este aspecto: ¿Qué quiero conseguir? = ¿Qué voy a enseñar? = ¿Qué voy a evaluar?

Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom
[12] miércoles, 17 de noviembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

La Taxonomía de objetivos pedagógicos de Bloom es una agrupación de objetivos pedagógicos que se usan como referencia para trabajar en los cursos.

¿Cómo evaluamos el curso e-learning?
[13] miércoles, 24 de noviembre de 2010 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Cuando se desarrolla un curso, normalmente, el que lo evalúa no es el alumno, o no se evalúa desde el punto de vista del alumno.

Formación de Formadores con metodología NM Guía-Line
[14] jueves, 27 de octubre de 2011 | Grupo Finsi Comunicación | leer [+]

Cuando sale la segunda edición del libro “Sea un formador excelente”, los autores del mismo, acompañados del resto del equipo de formadores del grupo FINSI, han desarrollado una versión en formato de curso on-line basado en el libro que tan buenas críticas ha tenido desde su publicación.

 

Calcular una hora de elearning
[15] miércoles, 29 de mayo de 2013 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

La duración del curso on-line es una de las características que siempre se especifica o se pide. Pero la variabilidad es enorme. ¿Cómo se calcula?

Do you MOOC?
[16] martes, 22 de julio de 2014 | Juan Miguel Santiago Mellado | leer [+]

Primera pregunta: ¿Qué es MOOC?

Algunas pautas para desarrollar píldoras online que enganchan
[17] miércoles, 17 de diciembre de 2014 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

Toma el contenido que quieres transmitir, fragméntalo en divisiones y subdivisiones, piensa en una manera interactiva en la que el alumno accederá a ello y crea un buen mapa o esquema que de sentido a todo. 

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi21
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi21
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic