Los monos y los plátanos: una historia de cultura corporativa

La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

Bookmark and Share

Nuria Fernández López
lunes, 07 de marzo de 2011

Lo que os cuento a continuación nos es un experiemento propiamente dicho, pero la historia nos puede servir para introducir el tema de la cultura corporativa en una organización.

Es una historia bastante difundida y es posible que ya algunos conozcais.

Hace tiempo, unos científicos realizaron un experimento con 6 monos. Los metieron en una jaula, en el centro de la cual había una escalera que permitía alcanzar una cesta de plátanos cerca del techo. En cuanto uno de los monos subía por la escalera para coger los plátanos, los experimentadores duchaban a todos los monos con agua helada, lo que hacía que desistieran de su intento inmediatamente.

Este proceso se repitió todas las veces que algún mono intentaba subir a por los plátanos. Hasta que al final, cuando algún mono intentaba subir la escalera, sus propios compañeros le daban una paliza para hacerle desistir de su intento, y con ello evitar la ducha helada.

Entonces, se saca a uno de los monos de la jaula, y se introduce uno nuevo que no había participado anteriormente en el experimento, y por tanto no había visto lo que  pasaba cuando alguien intentaba subir a por el plátano. Al poco de entrar en la jaula, el mono intenta subir a por los plátanos, pero en cuanto se acerca a la escalera, sus compañeros lo agreden ante la posibilidad de una ducha fría. Este nuevo mono no entiende nada, pero tras varios intentos se da cuenta que no se puede acercar a los plátanos, si no quiere llevarse una paliza.

A continuación se saca de la jaula otro de los monos que empezaron el experimento, y se introduce otro nuevo. Igual que en el caso anterior, el mono intenta ir a por los plátanos, y cada vez que lo hace, sus compañeros le propinan una paliza.

Lo curioso es que el mono que introdujeron a mitad del experimento y que no ha sufrido la experiencia de la ducha fría, también participa en la paliza, aunque sin saber porqué. Para él "no está permitido acercarse a la escalera".

Poco a poco se van sustituyendo todos los monos, hasta que no queda ninguno del grupo inicial, que habían sido rociados con agua helada cuando intentaban subir.

Cuando se sustituye el último mono, el comportamiento del grupo sigue siendo igual, en cuanto un nuevo mono intenta acercarse a la escalera, recibe una paliza. Y ninguno sabe porqué, ya que ninguno de ellos ha sido rociado con agua helada.

Lo único que sabían era:

"Está prohibido subir por la escalera, y quien lo intente se expone a ser vapuleado por el resto del grupo".


En esta fábula se ilustra bastante bien el hecho de que en las organizaciones existen una serie de normas informales y no escritas, que regulan el comportamiento de sus miembros y que en muchas ocasiones nadie sabe el por qué están ahi, pero que todos cumplen sin cuestionar su valor. Es obvio decir que si estas normas benefician a la organización, bien venidas sean, pero que en muchas ocasiones no es así. Son normas que se perpetúan en muchos casos sin razón de ser. En su momento respondieron con seguridad a una razón, tuvieron en origen su función, pero cuando ésta desapareció nadie se preocupó de cuestionar  y  evaluar su utilidad y pertinencia.

Las podemos detectar cuando alguien nuevo se incorpora, y pregunta ingenuamente, y esto ¿porque se hace así?, y alguien al igual que en la fábula de los monos, responde: "no sé, siempre se ha hecho así". No es suficiente conque existan valores y creencias a título individual, deben ser valores y creencias sostenidos por una mayoría de los miembros de la organización.

Si miramos a cada una de nuestras organizaciones  podemos detectar cómo están influenciando a la propia organización. La cultura es algo intangible, aunque sus manifestaciones sí son observables. En este sentido, la cultura de una organización está constituída por una red de símbolos o costumbres que guían y modulan, en distinto grado, los comportamientos de quienes trabajan en ella y, sobre todo, de las personas que se van incorporando.

Tal vez deberíamos aprender a cuestionarnos el por qué hacemos las cosas de un determinado modo,  aporta valor seguir en la misma línea, o tal vez se nos ocurren formas alternativas de hacer más adecuadas y que optimizan procesos, recursos, tiempos, valores, etc y que no proponemos porque ..."las cosas siempre se han hecho así".

Recordemos, que la Cultura de una Empresa no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente, si estos cambios y ajustes al momento y al entorno, nos se producen, ¿qué posibilidad tendrá de adaptarse de forma exitosa al medio?.

 

book
* Las series son un conjunto de post que giran en torno a una temática y que pueden tener, en algunos casos, continuidad.

Serie: Grandes Experimentos de Psicología

El conformismo. El experimento de ASCH
[1] martes, 06 de abril de 2010 | Nuria Fernández López | leer [+]

Nuestros juicios son nuestros de verdad o nos dejamos influir por los juicios de los demás.

El Experimento de la cárcel de Stanford
[2] martes, 15 de febrero de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

Somos realmente capaces de predecir cómo nos comportaríamos en un entorno verdaderamente hostil.

Obediencia a la autoridad: un punto de vista experiencial.
[3] martes, 01 de marzo de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

Los aspectos legales y filosóficos acerca de la obediencia  son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Stanley Milgran. The Perils of Obedience. 1974.

Los monos y los plátanos: una historia de cultura corporativa
[4] lunes, 07 de marzo de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

No te fíes de tus recuerdos
[5] martes, 03 de mayo de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

Nuestros recuerdos no son más que reconstrucciones más o menos exactas de como ocurrió un hecho.

A donde fueres haz lo que vieres
[6] lunes, 30 de mayo de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

Estamos totalmente influenciados por las opiniones, las conductas, los valores de las demás personas a la hora de decidir ciertas posturas, tomar nuestras propias decisiones o de comportamos en una situación determinada.

Manejar emociones negativas, un dificil pero necesario aprendizaje.
[7] lunes, 27 de junio de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

No es  posible no experimentar sucesos negativos, lo único que podemos hacer es aprender a enfrentarlos de la forma más positiva.

Tener más dinero ?podría hacernos más felices?
[8] lunes, 04 de julio de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

Todos buscamos la felicidad, y es posible que en alguna ocasión hayamos pensado que si tuviéramos más dinero seríamos más felices.

?De qué depende que prestemos ayuda en una situación de emergencia?
[9] lunes, 11 de julio de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

Tal vez muchos de nosotros nos hayamos preguntado en alguna ocasión, ¿qué haríamos si nos encontramos a alguien en peligro?. A la luz de las investigaciones dar una respuesta en positivo o negativo es bastantes complicado. 

La prueba de la chocolatina
[10] lunes, 03 de octubre de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

La capacidad para demorar la gratificación es una habilidad fundamental a la que en formación se le presta muy poca atención, pero tiene una gran relevancia a la hora de gestionar los resultados esperados a corto y medio plazo relacionados con nuestro comportamiento. 

El origen del materialismo
[11] lunes, 10 de octubre de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

Trabajar en el desarrollo de una sana autoestima nos convertiría en menos materialistas.

Cuantos más testigos, menos ayuda.
[12] lunes, 21 de noviembre de 2011 | Nuria Fernández López | leer [+]

Al parecer según la investigación los testigos del ataque a Kitty Genovese no son culpables de indiferencia o egoísmo.... Es un problema de cantidad.

El juego del Ultimatum
[13] jueves, 29 de diciembre de 2011 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

El juego del ultimatum se usa como evidencia contra las teorías del homo economicus pues muestra que las elecciones sobre criterios de justicia priman sobre las de beneficio.

El Juego de la Muerte
[14] miércoles, 21 de marzo de 2012 | José Luis Bueno Blanco | leer [+]

El experimiento de Milgran en formato programa reality-show. Impresionante.

Lo normal y anormal depende del entorno
[15] lunes, 09 de julio de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

El contexto en el que se produce un comportamiento determina su interpretación y significado.

Nacemos con el sentido de la justicia
[16] lunes, 10 de septiembre de 2012 | Nuria Fernández López | leer [+]

En contra de lo que mucha de la información que nos llega cada día a cerca del comportamiento humano parece indicar, nacemos con el sentido de la justicia.

Aterrador experimento de Marina Abramovic
[17] miércoles, 02 de noviembre de 2016 | Nuria Fernández López | leer [+]

El experimento llevado a cabo por Marina Abramovic consistía en quedarse inmóvil sin importar lo que le hicieran.

¿Te ha gustado el post? Código de control. Para puntuar escribe en primer lugar el siguiente código: finsi19
Me ha gustado:
Listado de Comentarios
Insertar Comentario
Código de control. Escribe el siguiente código: finsi19
Mail:
* Este campo no será visible
Nombre o Nick:
Noticias del grupo >>
Recibe en tu mail las novedades
Post Anteriores: [x] cerrar
Ver Calendario
Error de MM_XSLTransform:
Subscribe
Grupo Finsi | NM formación y consultoría | Davinchi | Dolcebit
Partner's: eadic